Secciones
Síguenos en:
'Farc deben enviar mensaje claro frente a la paz', Fiscal General

'Farc deben enviar mensaje claro frente a la paz', Fiscal General

Eduardo Montealgere considera que anuncio de secuestros de las Farc hace que situación sea delicada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2013 , 08:57 p. m.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, conminó a las Farc a enviar un mensaje claro de su voluntad real de avanzar en un proceso de paz. “En medio de una negociación el país tiene derecho a exigir actos de paz y no de guerra. Creo que la situación que se presenta en este momento es delicada. Creo que estas situaciones (anuncio de secuestros por parte de las Farc) implican dar pasos hacia atrás en la buena marcha que traía el proceso de paz”, dijo en Cali el Fiscal General, durante el homenaje que las autoridades departamentales y la Asamblea le rindieron al magistrado vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela, del Consejo Superior de la Judicatura.

“De todos modos, tenemos que seguir avanzando en la negociación. Generalmente un proceso de paz siempre está lleno de obstáculos, será un arduo camino para consolidar el proceso de paz. Las experiencias anteriores nos muestran que en la mitad del diálogo la guerrilla empieza a presionar con actos de terrorismo, con secuestros, mala política", afirmó Montealegre.

El alto funcionario llamó a los colombianos a censurar enérgicamente la actitud de las Farc. “No comparto bajo ninguna circunstancia sus afirmaciones en el sentido de que tienen un derecho al secuestro, no existe en el mundo el derecho de privar de la libertad a nadie”, dijo.

A su turno el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que se trata de afirmaciones contradictorias con el Derecho Internacional Humanitario. “Ellos no pueden decir que raptan o secuestran o que tienen prisioneros de guerra porque no tienen ningún reconocimiento de beligerancia, simplemente son bandidos que están violando la Ley de un Estado y están haciendo actos terroristas”, dijo el oficial.

Precisó el general Navas que en estos momentos “lo que están demostrando las Farc es un desconocimiento del derecho de la guerra. También una falta de respeto a la sociedad colombiana”.

Dosis personal

El Fiscal Montealegre se mostró partidario de la tesis de la Corte Constitucional en el sentido de que hay ciertos ámbitos en los que no puede tener ingerencia el derecho penal. “Creo que es una discusión de vieja data, solucionada desde el punto de vista constitucional en que no puede existir penalización de la dosis personal, cuando una persona se mueve en sus ámbitos íntimos, cuando se trata de la dosis mínima no se puede ser sancionado desde el punto de vista penal”.

REDACCIÓN NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.