¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Enrique Santos habló en Estados Unidos sobre el proceso de paz

El exdirector de EL TIEMPO llamó la atención sobre el 'lento' ritmo de las conversaciones.

Pese a citar "progresos" en las últimas semanas, el exdirector de EL TIEMPO Enrique Santos Calderón, quien hizo parte de la fase exploratoria del proceso de paz, se mostró preocupado por el lento ritmo en que avanzan las negociaciones de paz con las Farc.
"El ritmo tiene que fluir más. Llevamos 5 meses y no se ha comenzado siquiera a profundizar en el primer punto (el agrícola) y eso es preocupante. La sensación de que esto es algo distinto se podría evaporar. Se podría pasar de la indiferencia a la hostilidad y si no hay progreso eso podría asfixiar el proceso", dijo Santos que participo hoy en un foro organizado por el Woodrow Wilson Center en Washington
De acuerdo con Santos, que hizo parte del equipo negociador que inició los diálogos con las Farc en Cuba, no se trata de imponer plazos fatales pero si producir un ritmo más convincente.
"Un conflicto de 50 años no se resuelve ni en 50 días o 50 semanas. Pero si tiene que avanzar", afirmó el periodista.
Santos aseguró también que el grupo guerrillero estaría dilatando el avance de las negaciones para maximizar las ganancias políticas que están obteniendo gracias las negociaciones.
"A las Farc -dijo Santos- les interesa un proceso que les ha permitido re posicionarse pero aparentemente hay un estrategia de dilatar. Al parecer no han entendido que eso podría operar en contra de ellos y minar la credibilidad del proceso. Hay que mostrar que esto no es otro Caguán ni una negociación infinita", afirmó.
Dicho eso, Santos se mostró moderadamente optimista sobre el éxito de un proceso que consideró vital para el futuro de Colombia.
"Esto es una urgencia, una necesidad nacional y hay que creer que puede resultar. Soy optimista, con cautela y sin ingenuidad. Pero quiero creer en esta oportunidad que tenemos, a la que hay que meterle voluntad y perseverancia", afirmó el periodista.
Durante su charla, Santos mencionó otra serie de riesgos que enfrentan los diálogos, entre ellos la oposición declarada del ex presidente Álvaro Uribe.
De acuerdo con Santos, Uribe a estaría usando el proceso como un ¨caballito de batalla¨ para reagrupar a sus seguidores y quizá repetir su exitosa campaña del 2002 cuando basó su campaña a la presidencia en la oposición a los diálogos de paz en el Caguán.
Santos que compartió el foro con la periodista colombiana Marta Ruiz, también se refirió a las dificultades que podrían surgir si el uribismo logra posicionarse durante las próximas elecciones legislativas y la incertidumbre que de por si existe ante una eventual reelección (o no) del presidente Santos en el 2014.
"Hay que preguntarse si hay garantía de continuidad. Cualquier persona que salga del uribismo no estará interesado en la continuidad de este proceso.. En el caso de Germán Vargas Lleras personalmente pienso que no estará tan jugado por el proceso de paz, por sus antecedentes, por su escepticismo frente a las Farc", dijo Santos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington (EE. UU)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO