Vía clandestina arrasó tres reservas forestales de Bogotá y la región

Vía clandestina arrasó tres reservas forestales de Bogotá y la región

Sin tener permiso, un particular en La Calera amplió una trocha para comunicar su finca con Bogotá.

28 de enero 2013 , 08:37 p.m.

De manera clandestina, y sin contar con una licencia ambiental y de urbanismo, un particular mandó a construir una vía privada en la vereda San Rafael, del municipio de La Calera (Cundinamarca), que terminó por arrasar vegetación nativa en plenos cerros orientales de Bogotá.

La obra, que podría abarcar unos tres kilómetros de longitud, comenzó a ejecutarse con retroexcavadoras hacia finales del 2011 y comienzos del año pasado, en los predios denominados Los Ranchos y La Floresta, de propiedad de los hermanos Carlos y Gabriel Cortázar. Los terrenos están ubicados a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en zona de bosque alto andino, en límites con páramo, y cerca de la quebrada La Hondura.

Luego de que los líderes de la Veeduría Ambiental de La Calera denunciaran este atropello ecológico en febrero del 2012, e incluso de que se reportaran "detonaciones", el 24 de ese mes se autorizó una visita por parte de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

Lo que arrasaron

Este diario conoció el informe técnico de esa inspección, que revela que los funcionarios encontraron una "afectación fragmentada de especies como laurel de cera, encenillos, arrayán, mano de oso, sobre los costados de la vía, aproximadamente en 2.500 metros, en la finca de los señores Cortázar y propiedades del señor Jorge Fernández".

Sin estas plantas, un páramo puede dejar de cumplir su principal función, que consiste en retener agua y alimentar las quebradas que posteriormente nutren los acueductos veredales.

Tras el informe de la Umata, el primero de marzo del año pasado, el secretario de Planeación de La Calera, William Alberto Jiménez Arévalo, le envió una carta a la Inspección de Policía, donde certificó que "no se ha expedido ningún tipo de licencia" para esos trabajos.

Por esa razón, al día siguiente, la inspectora de Policía María Zenaida Solano impuso una medida preventiva "de suspensión inmediata de las actividades de tala". Pese a esto, hace un par de semanas los vecinos vieron, nuevamente, las retroexcavadoras.

En la actualidad, el asunto está en manos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que recopila evidencias para poder imponer multas económicas y ordenar una reforestación. La denuncia ante esa entidad fue puesta en conocimiento por la Policía, el 13 de marzo del año pasado, y tiene el radicado 20121104628.

Hoy habrá visita de la CAR

El pasado viernes, una comisión de la CAR, en compañía de la Fiscalía, estuvo presente en la zona, pero, según fuentes, no encontraron el punto exacto para iniciar el recorrido. Hoy, los funcionarios volverán, esta vez en compañía de líderes ambientales.

La carretera construida fue recorrida el lunes a pie y en un vehículo por un equipo periodístico de EL TIEMPO, durante unas tres horas. En el trayecto aparecieron dos hombres en motocicleta, que se presentaron como los "cuidanderos" de los terrenos, y vigilaron cada paso dado por el reportero, el fotógrafo y el camarógrafo.

La tala indiscriminada de árboles, tumbados al lado del camino, es evidente así como la presencia de maquinaria, que está atentando contra este bosque alto andino, en vía de extinción en el país.

La construcción arrasó vegetación nativa en una zona donde confluyen tres reservas forestales: la de los cerros orientales de Bogotá, la reserva El Sapo-San Rafael, y la cuenca alta del río Bogotá, según explicó Jorge Venegas, de la Veeduría Ambiental de La Calera.

Él señaló que la nueva vía fue construida con el fin de que los propietarios de estos predios tuvieran una comunicación directa con Bogotá. Hoy, de hecho, las camionetas que salen de allí pueden llegar a la vereda La Aurora y empalmar luego con una carretera antigua que desemboca en el sector de El Codito, en la calle 185 con carrera 7a.

De esta manera, evitan pasar por el tradicional peaje de Los Patios. En los últimos años, debido a que La Calera solo cuenta con una vía de acceso, este tramo de El Codito suele ser usado por volqueteros y particulares. Un proyecto para construir un túnel desde la calle 153, que conecte a Bogotá con La Calera, ha sido descartado de plano por la administración de Gustavo Petro, que se opone a cualquier afectación ambiental en los cerros orientales.

"Esta vía no existía antes. Lo que teníamos era una trocha usada por personas a pie o a caballo. Además, los escombros los han arrojado al lecho de la quebrada La Hondura, que surte a cinco acueductos veredales de la región. Se está causando un gran daño al ciclo del agua", advirtió Venegas.

Este lunes, al notar su presencia y delante de este reportero, un hombre de confianza de los Cortázar le dijo a Venegas, en tono amenazante: "Arrieros somos y en el camino nos vemos".

Luisa Camacho, también de la Veeduría Ambiental, afirmó que la vía servirá como "gancho" para construir vivienda campestre agrupada y hasta edificios de ocho pisos, ya que así lo autoriza el POT expedido en La Calera, en el 2010, y demandado en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por permitir construcciones que afectan acuíferos, rondas hídricas y zonas de páramo.

Este diario se comunicó con Gabriel Cortázar, un pensionado de 62 años, y uno de los propietarios del terreno donde se levantó la vía clandestina, y que él compró a los herederos del señor Agapito Hernández.

La respuesta de Cortázar es más que preocupante. "La finca está calificada como finca, no como reserva forestal. No sabía que tenía que pedir permiso. Yo tengo una vía y la estoy ampliando para poder entrar con mi carro. Me gusta recorrerla para ver el ganado".

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.