Inhabilitado Gobernador de Casanare por uso de cooperación

Inhabilitado Gobernador de Casanare por uso de cooperación

Nelson Ricardo Mariño inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos.

notitle
28 de enero 2013 , 07:23 p.m.

La Procuraduría General de la Nación confirmó en fallo de segunda instancia la destitución e inhabilidad general por 14 años al actual gobernador del Casanare, Nelson Ricardo Mariño Velandia.

Según el Ministerio Público, el gobernador incurrió en irregularidades al haber utilizado la figura de convenio de cooperación para eludir el proceso licitatorio.

El expediente disciplinario revela que el gobernador Mariño suscribió y permitió la ejecución del convenio de cooperación celebrado con la Caja de Compensación Familiar del Casanare (Comfacasanare) para la prestación del servicio de almuerzos escolares, teniendo en cuenta que esa entidad no tenía la idoneidad, ni la infraestructura, ni la posibilidad real para desarrollar y cumplir las condiciones y obligaciones adquiridas en el convenio.

La forma como se suscribió el convenio derivó en que Comfacasanare subcontratara la totalidad del objeto del convenio con la Unión Temporal Alimenta Casanare 2012.
Tal convenio de cooperación tenía un valor de 18.294 millones de pesos, de los cuales el ente territorial aportó 17.894 millones y el resto la Caja de Compensación Familiar.

La Procuraduría informó que para cumplir el convenio, la Caja suscribió un contrato de suministro con la Unión Temporal Alimenta Casanare 2012 con el mismo objeto por 16.694 millones de pesos, es decir, 1.200 millones menos de los aportados por la Gobernación del Casanare.

El fallo, proferido por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, señaló que Mariño desconoció los principios de responsabilidad y economía, no ejerció su función en busca de los fines e intereses del ente territorial, ni con austeridad del gasto por cuanto generó para el departamento un mayor costo.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.