La Biblioteca Jorge Garcés Borrero saca sus libros de los estantes

La Biblioteca Jorge Garcés Borrero saca sus libros de los estantes

Área de idiomas, préstamo por teléfono, lectura en hospitales y cárceles, para promover la lectura.

notitle
27 de enero 2013 , 12:19 a.m.

Como una experiencia maravillosa y plácida calificó Jose Erlaín Vélez las horas que pasó el jueves al lado de su nieto Juan José Cuesta Vélez, de 5 años, leyendo 'La ballena jorobada, la gran viajera'.

Fueron más de tres horas las que Vélez y el pequeño pasaron en la sala infantil de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Ese espacio es uno de los más gratos para la directora de la biblioteca, Beatriz Otero Castro, quien lleva menos de un mes en el cargo.

La Biblioteca hace parte de 'La Manzana del saber' en el cruce de la calle quinta con avenida Roosevelt, un complejo con 120.000 títulos de libros, planetario, salas de lectura para niños y otros espacios. Recibe 2.500 usuarios diarios.

Próximamente se inaugurará la sala de idiomas para inglés, francés, alemán, mandarín e italiano.

También se dará al servicio el Museo de la memoria viva del Valle y el Domo Museo.

La directora destaca el apoyo de la Ministra de Cultura Mariana Garcés y del gobernador del Valle Ubéimar Delgado y no se ahorra en reconocimientos para su equipo de trabajo por la dedicación y pasión en su labor de promover la lectura en el Valle.

Frente a las nuevas tecnologías, Ana Luz Castro, del área de automatización documental, dice que "se sigue teniendo preferencia por el libro, por ese gusto de cogerlo y dar vuelta a sus hojas, pero la biblioteca debe estar preparada para el uso de las Tics. No se puede reñir con ninguno de los medios, la idea es facilitar la lectura, acceder a otras bibliotecas del país o del exterior".

En ese objetivo está prevista la inauguración de la sala de lectura y consulta electrónica, que empezará con 20 tabletas y la idea es llegar a 50.

Nuevos espacios

La Manzana del saber tiene un área de 10.000 metros cuadrados y la meta es llegar a los 32.000 de construcción en los diversos niveles. Está pendiente la compra de tres predios por aspectos jurídicos.

Campo Elías Quintero y Dora Milena Rivera, de la División técnica y Planeación, destacan la construcción de una plazoleta o parque donde los usuarios podrán llevar los libros, leer al aire libre y compartir con amigos.

Este año se seguirá el programa de llevar la lectura a las cárceles, un trabajo que se inició en la penitenciaría de Jamundí y se llevará al centro y norte del departamento.

También se fortalecerá el proyecto de 'La Lectura cura'. Han sido capacitadas 168 voluntarias que en clínicas y hospitales leen a viva voz a pacientes, algunos de ellos graves o con enfermedades terminales.

Se realizan contactos para llevar la lectura a otras clínicas y hogares geriátricos del departamento.

Hemeroteca, Archivo Fotográfico y Sala Valle del Cauca con autores de la región hacen parte de los servicios.

La directora Beatriz Otero destaca que estos días han sido de 14 horas de trabajo con su equipo en su propósito de incrementar la lectura y la conectividad para tener toda la información del mundo y llevarla a los municipios.

Baja comprensión de lectura

José Luis Giraldo y María Teresa Palau coinciden que una preocupación es el penúltimo puesto que el Valle ocupó en las pruebas de comprensión de lectura.

Por eso la tarea es promover la lectura y en ese propósito se busca fortalecer la Red de bibliotecas, 42 en las zonas urbanas de los municipios y 35 rurales. Otra apuesta son las 'Mesas Municipales de lectura' que ya están constituidas en La Unión, Toro, Versalles y El Cairo y hay contactos en Buenaventura.

La meta es tener 12 este año. Los usuarios registrados pueden llevar un libro y devolverlo a cualquier hora en un buzón habilitado.

En la Biblioteca son 63 funcionarios al frente de la atención de 2500 usuarios cada día.

Beatriz Otero Castro dice que el cuento y la novela tiene sus propios usuarios y se mantiene el interés por la literatura. Esta es la sala que más se llena.

Expone que su meta en estos tres años es fortalecer la lectura y terminar la Manzana del saber.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.