Si los desempleados fueran un país, sería el sexto más poblado

Si los desempleados fueran un país, sería el sexto más poblado

Se espera que este año las personas en edad de trabajar pero sin ocupación lleguen a 202 millones.

notitle
26 de enero 2013 , 09:59 p.m.

La desaceleración global, que se inició en el 2008 con el colapso de gran parte del mercado hipotecario en Estados Unidos, ha dejado 30 millones de desempleados en el mundo, con lo que quienes no tienen un trabajo suman ya 197 millones, lo que los convertiría en el sexto país más poblado de la Tierra.

Lo peor de todo es que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2013 otros 5 millones de personas se sumarán a esa inmensa cifra, pues las perspectivas de un repunte económico en el corto plazo no son buenas.

Y si de grises augurios se habla, también hay que mencionar que el dolor de cabeza del desempleo también hizo que 39 millones de desocupados dejaran de buscar trabajo y se incorporaran a labores informales, especialmente en países en desarrollo, que en general no ofrecen subsidios de desempleo. Esta situación, según le dijo a EL TIEMPO Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, "ocasiona, en el caso del desempleado calificado, que pierda parte de su productividad y conocimiento luego de una larga y desalentadora búsqueda de trabajo".

Sin embargo, este no es el único efecto. El investigador explica: "Hay probables consecuencias sociales que se pueden traducir en consumo de drogas o incluso en conductas delictivas".

La OIT, en un reciente estudio del mercado laboral mundial, presenta un panorama desalentador para los jóvenes, que en esta coyuntura representan 73,8 millones y el próximo año aumentarán en 500.000.

Para completar, la OIT dijo en su informe que con la crisis económica hizo su aparición un nuevo fenómeno, en el que los jóvenes padecen el desempleo de larga duración desde que desembarcan en el mercado laboral. Las cifras señalan que, en las economías desarrolladas, el 35 por ciento de jóvenes lleva sin trabajo al menos 6 meses, contra el 28,5 por ciento en 2007. De esa manera, se aprecia que cada vez son más los jóvenes que no están trabajando, buscando empleo o en proceso de formación.

'Perspectivas no son buenas'

El director de la OIT, Guy Ryder, indicó que aparte de Europa, donde la situación del desempleo es alarmante, "regiones como América Latina y el Caribe también se han visto seriamente afectadas por la creciente volatilidad de los flujos internacionales de capital que debilitan sus economías nacionales".

Ryder, al presentar el estudio en Ginebra (Suiza) fue lapidario: "Las perspectivas para el empleo no son buenas. Las tendencias van en mala dirección".

Tradicionalmente, en los países desarrollados, donde los niveles de ingresos son más altos y se reciben subsidios, la gente no se emplea en el mercado informal como sí lo hacen en países en desarrollo. Los desempleados pueden optar por permanecer cesantes más tiempo para recibir el auxilio. Eso, dice Farné, también ha comenzado a cambiar, debido a la crisis.

Mónaco no tiene desempleados

En el Principado de Mónaco no hay desempleados. La cifra es cercana a cero. Contrasta la situación con España, donde 5,9 millones de personas buscan trabajar (26%). En Grecia, la cuarta parte de la población económicamente activa no tiene trabajo, por cuenta de la crisis.

Holman Rodríguez M.
Redacción Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.