Duma rusa aprueba proyecto contra 'propaganda gay'

Duma rusa aprueba proyecto contra 'propaganda gay'

El proyecto buscaría 'proteger a los menores de las consecuencias de la homosexualidad'.

notitle
25 de enero 2013 , 11:06 p.m.

Los diputados rusos adoptaron ayer, por una aplastante mayoría, una propuesta de ley contra la “propaganda de la homosexualidad ante menores”, cuestionada por defensores de las libertades cívicas que protagonizaron, frente a la Duma, altercados con fieles de la Iglesia ortodoxa rusa.

El texto, aprobado en primera lectura por 388 votos a favor, uno en contra y una abstención, había sido presentado en marzo de 2012 a la Duma (Cámara Baja) por el parlamento de la región de Novosibirsk, en Siberia, que ya lo adoptó a nivel local y quería generalizarlo al conjunto del país.

Al iniciarse los debates el viernes, Serguei Dorofeyev, diputado del partido gobernante Rusia Unida, declaró que había que “proteger a los menores de las consecuencias de la homosexualidad”, aunque aseguró que el texto no condena a la homosexualidad como tal.

Elena Mizulina, diputada de Rusia Justa (centro izquierda), consideró que la ley pretende asegurar “el derecho de los menores a desarrollarse libremente” y a elegir también su orientación sexual. En el exterior de la Duma, militantes ortodoxos lanzaron huevos y pintura sobre los adversarios del proyecto.

Los activistas temen que la vaga formulación del proyecto de ley permita multar a gays y lesbianas por besarse, o incluso, por darse la mano. Los defensores de los derechos de los homosexuales son muy mal vistos en Rusia, donde la homosexualidad fue considerada crimen hasta 1993 y como enfermedad mental hasta 1999, ocho años después de la caída del régimen soviético (1991).

Tras el visto bueno de la Duma, el proyecto deberá ser aprobado por la Cámara Alta del Parlamento antes de ser enviado al presidente Vladimir Putin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.