Jueces definirán futuro de funeraria barrio Carlos E. Restrepo

Jueces definirán futuro de funeraria barrio Carlos E. Restrepo

La discusión por esta polémica obra, que ya completa más de tres años, terminaría en un mes.

notitle
24 de enero 2013 , 06:31 p.m.

Para los habitantes de Carlos E. Restrepo las próximas semanas serán definitivas.

Desde el pasado 15 de enero, la Acción popular interpuesta por la comunidad en contra de la instalación de una funeraria en el barrio, quedó en manos de la Juez 12 Administrativa de Medellín.

La juez, que deberá fallar en primera instancia, tiene 20 días para proferir sentencia de acuerdo con el Artículo 34 de la Ley 472 de 1998.

El litigio empezó hace más de tres años cuando la Funeraria Campos de Paz Ltda., una empresa de Bogotá, compró una manzana del barrio para abrir un local de servicios exequiales, justo al frente de la Biblioteca Pública Piloto, la más importante de Medellín.

Entonces, la comunidad organizada interpuso dos acciones jurídicas: una de simple nulidad y una acción popular apoyada por 1.300 vecinos del barrio. La primera terminó, por diversas circunstancias, archivada en el 2012. Pero la Acción popular aún sigue su curso.

En el último encuentro que tuvieron las partes en conflicto, a finales del 2012, la comunidad presentó tres pruebas que podrían ser contundentes en el fallo del caso.

El primero es un estudio que elaboró el Área Metropolitana del Valle de Aburrá donde se mide la distancia que hay desde la futura funeraria y la Biblioteca Pública Piloto, la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y el Instituto Jorge Robledo.

“Los establecimientos educativos están ubicados a una distancia que las normas no permiten la construcción de esta funeraria”, sentencia esa entidad.

El otro estudio fue elaborado por la Secretaría de Movilidad de Medellín por más de un mes. El resultado fue un informe detallado de más de 50 páginas donde se exponen distintas variables y se concluye que Carlos E. Restrepo no puede con más tráfico. Basta decir que el cuadrante más congestionado de la comuna 11 está en el barrio.

Y el tercero es una investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana que mide el impacto ambiental que tendría la funeraria. Lo que llama la atención es que, mientras la comunidad llevó estos tres argumentos, la curaduría -una de las demandadas- no presentó alegatos. Y el Municipio de Medellín pidió desestimar las pretensiones del demandante.

El otro punto a favor del barrio fue un concepto que emitió la Procuraduría Judicial Administrativa en el que pide acoger las pretensiones de la demanda: “Los intereses generales de los habitantes del Barrio Carlos E. Restrepo, están por encima del interés particular de los dueños de la funeraria y con ella se pondría en peligro el patrimonio cultural, educativo, ambiental y social del barrio”. Sin embargo, la juez está en la libertad de no acogerse a éste.

El barrio pidió también un concepto al Consejo Territorial de Planeación sobre la viabilidad de un parque biblioteca en el lugar donde se construye la funeraria. Ellos aún no dan respuesta. Pero el Departamento Administrativo de Planeación sí lo hizo.

En carta enviada a los líderes del barrio explicaron que si bien no está contemplado un proyecto de esa magnitud en el Plan de Desarrollo, podría evaluarse su pertinencia.

Mientras sale el fallo, la comunidad pidió al Alcalde que recuerde cuando en campaña prometió “revisar jurídicamente el estado actual de la Funeraria en el Barrio Carlos E. Restrepo y de los lotes para la ampliación del inventario del Espacio Público”.

Pase lo que pase Beatriz Bernal, secretaria de la Junta de Acción Comunal, afirma que seguirán adelante. Si la juez no falla a favor de la comunidad, ellos apelarán la decisión. Llevan más de tres años de litigio y tirar la toalla no es una opción.

Victor Casas
Para El Tiempo
Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.