'Colombia es modelo para América Latina': John Kerry

'Colombia es modelo para América Latina': John Kerry

El que sería designado como secretario de Estado de EE. UU. se refirió así al país.

24 de enero 2013 , 01:02 p.m.

El futuro Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se refirió este jueves a Colombia como un modelo para el resto de América Latina.

Kerry quien debe ser confirmado por el Senado para poder asumir el cargo al que lo nombró el presidente Barack Obama, dio las declaraciones durante una de sus audiencias de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

“Colombia es un modelo para la región. Es un ejemplo para el resto de América Latina sobre lo que les espera si podemos convencer a la gente a que tome mejores decisiones”, dijo Kerry que es a su vez Senador y en el 2004 fue candidato a la presidencia estadounidense por el partido demócrata. "Colombia es ejemplo para América Latina gracias a Álvaro Uribe", insistió.

El futuro funcionario -de ser confirmado- contestaba a una pregunta sobre Venezuela, país sobre el que dijo podría tener “una buena oportunidad para una transición”, dependiendo de lo que pase en los próximos meses.

Aunque Kerry no lo dijo específicamente, se refería a la enfermedad que agobia al presidente Hugo Chávez.

Apoyo al proceso de paz

El año pasado, cuando se reveló que el gobierno y las Farc adelantaban diálogos de paz en La Habana, el Senador sacó un comunicado en el que respaldaba la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos.

"Colombia ha sufrido demasiado tiempo por la inseguridad y violencia asociada a un conflicto armado interno que lleva décadas. El Presidente Santos ha dado el difícil paso hacia la búsqueda de una solución política y ha indicado que las lecciones aprendidas de pasados procesos de paz serán tenidas en cuenta. Cualquier negociación que fortalezca la democracia, el imperio de la ley, los Derechos Humanos, y conduzca a la paz es algo bueno y merece nuestro respaldo¨, dijo Kerry en su momento.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.