Crece la actividad económica en Manizales

Crece la actividad económica en Manizales

Pese a la crisis que se vivió en el 2011, la liquidación por ingresos de ese año no disminuyó.

23 de enero 2013 , 04:06 p.m.

Con proyecciones aterrizadas, y teniendo en cuenta el comportamiento del municipio en años pasados, el secretario de Hacienda de Manizales, Jaime Alberto Valencia afirmó que para el 2013 se espera un crecimiento económico de hasta un cuatro por ciento.

Esta actividad, dijo, viene de años atrás, y contrario a lo que se había pensado en el 2011 cuando la ciudad vivió una crisis por la falta de agua y la tragedia en el barrio Cervantes, el recaudo en Industria y Comercio, estimado en 21 mil 500 millones de pesos se ejecutó e ingresaron 1.500 millones de pesos más.

"Este antecedente, más la apertura de nuevos establecimientos y almacenes de cadena en el 2012, y sumado a lo que fue el desarrollo de la feria pasada, es un indicativo de que la economía de la cuidad está en un buen nivel", aseguró Valencia.

Por otro lado, el funcionario defendió el modelo de cobro que finalizando el 2012 se implementó en la ciudad para recaudar el impuesto al predial. Según él, "fácilmente la Contraloría General de la Nación lo puede investigar más a uno por no cobrar que por hacerlo, y la penalidad puede ser más grave", dijo, y por eso insistió en que el cobro activo del impuesto a los deudores morosos era algo necesario pero temporal.

"Ya la marea se calmó, logramos recaudar 5 mil 500 millones de pesos en esta modalidad, y eso se resta a la cartera de 20 mil millones que tiene el municipio en materia del predial", añadió.

El presupuesto para este año, y que se aprobó en el Concejo Municipal al cerrar el 2012, está estimado en 500 mil millones de pesos, de los cuales 350 mil estarán destinados a la administración central, y 150 mil para las entidades descentralizadas como el Instituto de Fomento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales), el Instituto de Valorización de Manizales (Invama), el centro de recepción de menores y la Caja de la Vivienda Popular (CVP).

Educación, deporte, salud, cultura, desarrollo social, seguridad y convivencia ciudadana, son las principales áreas en las que se centran el grueso de la inversión en el plan de desarrollo municipal, sumado a la infraestructura vial. "Y en la medida en que la gente pague a tiempo sus impuestos, esto se verá reflejado en más obras y más beneficios", concluyó Valencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.