Cada día se denuncian 11 casos de abuso sexual en Bogotá

Cada día se denuncian 11 casos de abuso sexual en Bogotá

Según Medicina Legal, en 2012 se denunciaron 4.118 casos. 3.357 de ellos fueron de niñas o mujeres.

22 de enero 2013 , 09:21 p.m.

El Secretario de Gobierno (e.), Édgar Ardila Amaya, señaló que lo que más preocupa es que dos tercios de los casos de abuso se presentan en el hogar. "Eso plantea una seria problemática para las autoridades, una gran dificultad para perseguir a los infractores y, lo que es más importante, para evitar que eso se siga cometiendo", dijo el funcionario a través de un comunicado (lea también: Con un palo, hombre habría herido a su pareja en sus genitales).

Las cifras (en 1.157 de los casos de 2012 las afectadas fueron niñas de entre 10 y 14 años) demuestran que las principales víctimas siguen siendo las mujeres, y por eso Ardila explicó que uno de los retos más importantes de la nueva Secretaría de la Mujer va a ser fortalecer las Casas Refugio que, a partir de este año, serán dirigidas por esta entidad.

La idea es que en estos lugares se fortalezcan los mecanismos para la atención física y psicológica de las víctimas de violencia o abuso sexual, así como apoyo social y jurídico. "Hemos venido consolidando un sistema de alertas tempranas en los escenarios educativos, en particular los colegios de bachillerato", dijo Ardila.

La idea es que cuando se detecten comportamientos asociados con una situación de riesgo en contra de un menor de edad, las directivas del colegio sean las que, en primera instancia, activen las acciones, tanto penales como administrativas, para evitar que el delito se lleve a cabo o siga en la impunidad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.