Buscan el pedestal del monumento al poeta Julio Flórez

Buscan el pedestal del monumento al poeta Julio Flórez

En 2003 la escultura fue reubicada, pero desapareció su pedestal original. La obra fue transformada.

notitle
21 de enero 2013 , 09:27 p.m.

En todo un misterio se ha convertido la modificación del pedestal del monumento al poeta colombiano Julio Flórez, ubicado en la calle 60 con carrera 7a., localidad de Chapinero (lea más noticias sobre monumentos de Bogotá).

La escultura, situada en el parque Antonio José de Sucre (más conocido como 'parque de los hippies') desde el 21 de mayo de 1967, fue hecha por el escultor Luis Pinto Maldonado, y no había tenido ninguna intervención hasta el 2003.

Ese año, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), con el diseño del arquitecto Guillermo Fischer, contrató con la empresa C & G Consultoría y Gerencia de Proyectos Ltda. la remodelación del parque, y el monumento fue reubicado dentro de ese espacio. Desde entonces desapareció el pedestal original, y la obra con 46 años de memoria cultural fue transformada.

"Lo que hicieron fue restituirla, alterándola completamente, lo que es una ofensa, no solo a la memoria del poeta, sino a la de su familia, la del escultor, y también nos ofende a los bogotanos", dijo María Fernanda Urdaneta, asesora cultural de la Sociedad de mejoras y Ornato.

Alejandro Hernández Pinto, nieto del artista, dijo que para su familia y para él "la obra hoy es un atropello a la escultura original, porque tiene otro diseño que no entendemos de dónde salió ni por qué lo cambiaron. Queremos que pongan de vuelta el original".

Pero hoy, ninguna entidad del Distrito da razón del paradero del pedestal.

En julio de 2012, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le entregó al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) 497 bienes muebles que se encuentran en espacio público, para su mantenimiento, restauración y cuidado. Entre ellos está el monumento a Julio Flórez.

María Eugenia Martínez, directora del IDPC, confirmó que "la entidad hizo una priorización de 35 bienes, que están ubicados principalmente en el centro de la ciudad, y que serán intervenidos durante la primera etapa de la ejecución de restauración. Pero el monumento a Julio Flórez no se encuentra entre ellos.

Además, en caso de intervenirlo, se deben llevar a cabo procesos de licitación y ejecuciones de contratos".

Al consultar a los habitantes del sector sobre el monumento, la mayoría de ellos no sabía de la existencia de la obra porque no tiene placa ni leyenda que lo identifique.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.