Alertan por impacto ambiental de antiguo Código Minero

Alertan por impacto ambiental de antiguo Código Minero

Ambientalistas señalan que la vieja norma retomaría vigencia en mayo. Piden acción del Gobierno.

21 de enero 2013 , 11:23 a.m.

A partir del próximo 11 de mayo podría volver a tener vigencia el Código Minero del 2001, ya que la Corte Constitucional declaró inexequible la reforma que el Congreso aprobó en 2010 a esa norma y dio un plazo de 2 años para tramitarla de nuevo, pero a la fecha ni si quiera se ha presentado proyecto alguno en ese sentido.

Así lo alertó este lunes la Fundación Piensa Verde, cuyos directivos advirtieron que una de las consecuencias de este “traspié jurídico” es que, por ejemplo, las multinacionales podrían aspirar a prórrogas de hasta 30 años para la explotación minera en el país.

Daniel Quintero Calle, director de la fundación, explicó que “con la resurrección de la ley del 2001, el primer efecto es que las multinacionales podrán volver a aspirar a prórrogas de 30 años y no de 20, como lo ordenaba la norma del 2010. Además, los actuales concesionarios recuperarán una posición preferente sobre cualquier otro proponente a la hora de definirse el beneficiario de la prórroga”.

Otro de los puntos que preocupan a los ambientalistas del país, según Quintero Calle, es que la “vieja norma” permite adelantar labores de exploración y explotación en playas y en zonas de interés cultural, arqueológico e histórico.

Afirmó que “si bien las condiciona a permisos de las autoridades correspondientes, se fomenta la corrupción porque esos permisos empiezan a valer oro”.

El director de Piensa Verde anunció que esta misma semana le enviarán una comunicación al Gobierno, en la cual pedirán “respetuosamente que les informen a los colombianos cómo evitar el impacto”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.