Farc insisten en regularizar el conflicto

Farc insisten en regularizar el conflicto

Guerrilla oficializó el fin de su tregua. FF. AA. mantendrán su ofensiva.

notitle
20 de enero 2013 , 10:35 p. m.

Al anunciar el fin de la tregua declarada por las Farc durante dos meses, la cual concluyó este domingo, el jefe del equipo negociador de esa guerrilla, 'Iván Márquez', reiteró la petición al Gobierno de "analizar un cese bilateral del fuego y de hostilidades para rodear con un ambiente tranquilo a estas conversaciones de paz".

'Márquez' agregó que en caso de recibir una respuesta negativa, por lo menos se discuta un "tratado de regularización de la guerra" -para "evitarle a la población mayores padecimientos", dijo-, aunque no avanzó más allá en los detalles y características que tendría esta fórmula, que ya había sido mencionada por la guerrilla de las Farc en comunicados anteriores.

Tras realizar un consejo de seguridad en Palacio con los altos mandos militares, el presidente Juan Manuel Santos no se refirió al tema y, por el contrario, anunció que la ofensiva de las Fuerzas Armadas seguirá con todo su impulso. Textualmente: "A la ofensiva con todo".

El mandatario admitió que durante la tregua unilateral de las Farc "hubo una reducción importante en el número de acciones de esa organización, y reducción muy importante en el número de nuestros soldados y policías muertos y heridos". Y sentenció: "Podemos concluir que hubo un cumplimento, pero un cumplimiento relativo, porque también hubo acciones".

Pero, acto seguido, dijo haber recibido "mucha información de inteligencia sobre supuestas operaciones que esta organización tenía y tiene planeadas para después de este momento (el fin de su tregua)". Y agregó: "Se están tomando todas las precauciones, todas las medidas para que esas acciones sean neutralizadas. Las Fuerzas (Armadas) en todo el territorio están en plena capacidad y más que dispuestas a continuar la labor" que vienen realizando.

Y aunque no hubo una referencia explícita a las peticiones de las Farc, Santos se ha venido encargando de enviar el mensaje político de que el Gobierno no está contemplando la posibilidad de avanzar pronto en un cese del fuego bilateral. De hecho, la semana pasada el mandatario le cerró la puerta nuevamente a esta posibilidad y afirmó que, de llegar a esa tregua, esta sería después de la segunda de las tres fases que tiene el proceso de paz. Es decir, luego de firmados los acuerdos para la terminación del conflicto.

El Presidente afirmó que es posible que en los próximos días veamos "alguna acción (...), acciones puramente terroristas". Y subrayó que "los actos de terrorismo son una muestra de debilidad".

En días pasados, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que las Farc -entre el 20 de noviembre del 2012 y el 17 de diciembre del 2013- habían ocasionado "57 acciones armadas", por lo que le exigió a esa organización armada ilegal dejar "por fuera del conflicto a la población civil y que acate las normas del derecho internacional humanitario".

Piden Constituyente
Reiteraron la idea

'Iván Márquez', jefe de las Farc, insistió ayer en que los acuerdos que se firmen deben ser avalados por una constituyente.

"Los colombianos que aman la paz propugnan una constituyente como mecanismo refrendatario de los eventuales acuerdos", señaló. El presidente Juan M. Santos ha descartado en varias ocasiones esta vía.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.