Gobierno reitera estar 'preparado' a fin de tregua de las Farc

Gobierno reitera estar 'preparado' a fin de tregua de las Farc

También se refirió sobre caso de colombiano que habría muerto en Argelia.

20 de enero 2013 , 07:12 p.m.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en la noche de este domingo que su Gobierno está listo para repeler cualquier ofensiva de las Farc tras el fin de la tregua unilateral decretada por esta organización el pasado noviembre y que llegó a su fin.

"Estamos a la ofensiva con todo. Tuvimos una discusión amplia y recibí mucha información de inteligencia sobre supuestas operaciones que esta organización tenía y tiene planeadas para después de este momento (...), se están tomando todas las precauciones, todas las medidas para que esas acciones sean neutralizadas", afirmó

Santos al término de un consejo de seguridad en la sede de la Presidencia. También sostuvo que las Farc cumplieron relativamente la tregua.

"Hicimos un análisis de qué sucedió efectivamente durante esa tregua y la verdad es que hubo una reducción importante en el número de acciones de esta organización, hubo una reducción muy importante en el número de nuestros soldados y policías muertos o heridos. Con eso podemos concluir que hubo un cumplimento, pero un cumplimiento relativo, porque también hubo acciones", matizó.

Este domingo concluyó el cuestionado alto el fuego decretado unilateralmente por las Farc en medio de denuncias de distintas instituciones de que esta organización violó la tregua y advertencias sobre un eventual recrudecimiento de las acciones violentas en Colombia. Según un balance de la Defensoría del Pueblo, entre el 20 de noviembre y el 17 de enero, las FARC cometieron 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública. Éstas se registraron en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá en forma de instalación de explosivos y minas antipersonales y homicidios selectivos. También hubo combates con la fuerza pública con interposición de población civil, enfrentamientos con otros grupos armados ilegales y hostigamientos contra instalaciones policiales.

En la mañana de este domingo, las Farc, a través de Ivan Márquez, informaron el fin de la tregua. "Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere", declaró el jefe negociador del grupo guerrillero en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba.

Santos les advirtió este sábado que la Fuerza Pública está preparada ante cualquier hecho de terrorismo que se propongan. "Hemos detectado algunos intentos para hacer terrorismo y eso en el fondo que demuestra: que el terrorismo es una demostración de debilidad. Es fácil poner a un muchacho que ponga un maletín con explosivos al lado de un banco o un almacén, pero es una muestra de debilidad", dijo el Presidente Santos este sábado.

Además, les advirtió a las Farc que si van a adelantar acciones terroristas que "eso lo que va generar es un rechazo total de la población. Los actos de terrorismo son un acto de cobardía porque no enfrentan a la Fuerza Pública sino que lastiman a la sociedad civil. Eso es lo peor que puede suceder", les dijo.

Colombiano en Argelia

El presidente Juan Manuel Santos se refirió también sobre el caso del colombiano Carlos Estrada, quien, según dijo, sería una de las víctimas del ataque perpetrado por un grupo salafista a una planta de gas en In Amenas, en el sureste de Argelia y culpó "al terrorismo" por el hecho violento.

Sólo los terroristas y "sólo a ellos les cabe la responsabilidad de lo que ahí sucedió", remarcó Santos. El presidente colombiano habló con la esposa de Carlos Estrada, Claudia Gaviria y "le ofrecimos toda nuestras condolencias, toda nuestra solidaridad".

Tras lamentar los hechos, Santos dijo que Estrada, quien trabajaba desde hace 18 años para la multinacional británica BP, estaría entre las víctimas del masivo secuestro. Señaló, sin embargo, que no "se ha verificado cien por ciento porque no se ha encontrado el cadáver, pero desafortunadamente todo parece indicar que ese es el desenlace definitivo".

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.