Secciones
Síguenos en:
Farc anuncian fin del cese al fuego unilateral

Farc anuncian fin del cese al fuego unilateral

Este sábado presidente Santos advirtió que ante el fin de la tregua, el gobierno "está preparado".

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2013 , 10:37 a. m.

La guerrilla de las Farc anunció este domingo el fin de la tregua unilateral de dos meses que decretó al iniciar en noviembre en La Habana (Cuba) las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, al que pidió estudiar la posibilidad de analizar un "cese bilateral del fuego".

"Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere",declaró Iván Márquez, el jefe negociador del grupo guerrillero, al iniciar una nueva jornada de conversaciones con los delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. (Lea: 'Mañana termina tregua unilateral, estamos preparados': Santos).

Márquez dijo a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, que quería aprovechar "una vez más para pedirle al Gobierno de Colombia que estudie la posibilidad de analizar un cese bilateral de fuegos y hostilidades para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz".

El alto el fuego unilateral de la guerrilla arrancó en Colombia el pasado 20 de noviembre, un día después de la instalación en Cuba de la mesa de conversaciones por la paz con una delegación del Ejecutivo. (Lea además: Farc violaron tregua más de 50 veces, aseguran Fuerzas Militares).

Horas antes, este sábado, el presidente Juan Manuel Santos les advirtió a las Farc que acudir al terrorismo generará el rechazo de la comunidad.

Durante el Acuerdo de Prosperidad que se desarrolló en el municipio nortecaucano de Padilla, el Jefe de Estado dijo que "la Fuerza pública, como nuestro Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía saben perfectamente qué hacer a partir de mañana".

"Hemos detectado algunos intentos para hacer terrorismo y eso en el fondo que demuestra: que el terrorismo es una demostración de debilidad. Es fácil poner a un muchacho que ponga un maletín con explosivos al lado de un banco o un almacén, pero es una muestra de debilidad", dijo el Presidente Santos.

Les advirtió a las Farc que si van a adelantar acciones terroristas que "eso lo que va generar es un rechazo total de la población. Los actos de terrorismo son un acto de cobardía porque no enfrentan a la Fuerza Pública sino que lastiman a la sociedad civil. Eso es lo peor que puede suceder", les dijo.

Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.