El celular se maneja ahora en la muñeca

El celular se maneja ahora en la muñeca

Presentan un revolucionario reloj que permite manipular el 'smartphone' sin sacarlo del bolsillo.

notitle
19 de enero 2013 , 04:44 p.m.

El camino para encontrar el Pebble Watch, el juguete tecnológico que más llamó la atención en la reciente edición de la mayor feria del sector (el CES), no fue fácil. Curiosamente, no estaba dentro del Centro de Convenciones de Las Vegas, donde se realizó la Feria, sino en uno de los hoteles asociados al evento.

Sin embargo, logramos hablar con los creadores de este novedoso reloj, que se conecta a los smartphones vía Bluetooth para convertirse en una suerte de manos libres y que permite monitorear casi toda la actividad del celular sin sacarlo del bolsillo: identifica llamadas entrantes, lee mensajes, envía alertas y permite contestar con un solo movimiento.

Casi tan sorprendente como sus funciones es la forma como se hizo realidad este avance tecnológico, que buscó recursos económicos para su diseño y su desarrollo por medio del sistema de crowdfunding (financiación en masa a través de la web), batiendo un récord histórico.

Hasta ahora, la campaña de crowdfunding más exitosa había recibido 3,3 millones de dólares (para crear el videojuego Double Fine Adventure). El reloj de Pebble recolectó 10 millones. Rahul Bhagat, jefe de operaciones de la empresa, contó cómo lo lograron.

¿De dónde surgió la idea de este dispositivo?

Nuestro director ejecutivo, Eric Migicovsky, montaba un día en bicicleta y dejó su celular dentro de su mochila, porque no es muy cómodo tener este equipo todo el tiempo a mano. En ese momento pensó que sería agradable tener una forma de saber qué estaba pasando con su teléfono, a través de un equipo externo que tuviera conexión con su iPhone y le permitiera manipularlo.

¿Cómo fue el camino hacia el 'crowdfunding'?

Primero buscamos inversionistas, pero no logramos su atención. Entonces acudimos a Kickstarter (una web que recoge fondos para proyectos artísticos y tecnológicos). Esperábamos recaudar 100.000 dólares para hacer mil relojes y juntamos un millón en el primer día. Al mes, ya teníamos 10 millones.

¿Van a realizar envíos de relojes al extranjero?

Sí, vamos a hacer un envío de alrededor de 85.000 dispositivos. La mitad irá a Estados Unidos; un cuarto, a Europa, y el cuarto restante, a Canadá y el resto de mundo.

¿Cuántos han vendido hasta ahora?

Gracias al apoyo que hemos tenido de la gente que confió en nosotros desde el principio, hasta ahora hemos recibido bastantes preórdenes: entre 25 y 30 mil. Aún seguimos vendiendo por medio de Internet, pero para entregas dos meses después de la compra.

¿Tienen planes de lanzar algún modelo que no utilice pantalla de tinta electrónica?

No, nos gusta bastante esta tecnología. Es buena para la batería del equipo, ya que permite que esté encendido durante días sin necesidad de recargarlo. Además, ofrece ventajas como el hecho de hacer la pantalla visible en situaciones con mucha luz. Nos gusta el Pebble tal y como está hoy.

Las funciones más innovadoras

La característica principal de este reloj -que puede ser adaptado tanto para las plataformas Android como iOS (iPhone)- es la de controlar de forma remota el teléfono sin necesidad de sacarlo de su bolsillo. Puede acceder a las alertas de redes sociales, correos electrónicos, identificador de llamadas y comandos de música.

El reloj, que se conecta vía Bluetooth, puede incluso contestar llamadas al accionar el dispositivo con un leve movimiento de la muñeca. La opción también puede ser bloqueada, para que el reloj no se prenda cada minuto y pierda así batería, por ejemplo, si el usuario está corriendo. También tiene la capacidad de hacer seguimiento de movimiento durante las actividades de acondicionamiento físico, para medir, por ejemplo, el tiempo y la velocidad de una carrera mientras monta en bicicleta, gracias a una aplicación de cronómetro. "Las posibilidades son casi infinitas", dicen los creadores de Pebble, pues tiene un software propio que permite el desarrollo de aplicaciones que se podrán instalar de forma directa al reloj, desde cualquier teléfono compatible. Su costo es de 150 dólares.

Crece la tendencia
Otras marcas que han lanzado 'smartwatchs'

Aunque el reloj inteligente de Pebble es el que ha generado más expectativa en el mercado, otros fabricantes de dispositivos tecnológicos tienen productos que van en la misma dirección. Sony lanzó su Smartwatch (149 dólares), que puede contestar llamadas de 'smartphones' Android, responde correos y cambia estados en redes sociales. Motorola tiene el Motoactv, que viene en versiones de 8 y 16 GB (de 249 y 299 dólares) y solo es compatible con teléfonos de la misma marca. También existe el I'm Watch (389 dólares), compatible con Android, con casi las mismas funciones del Pebble. Se suma Casio, con su modelo, G-Shock (180 dólares), un poco más básico que los anteriores, pero que también recibe mensajes e identifica llamadas.

DANIELA ZÁRATE G.
El Mercurio (Chile) -GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.