'Mañana termina tregua unilateral, estamos preparados': Santos

'Mañana termina tregua unilateral, estamos preparados': Santos

Les advirtió a las Farc que acudir al terrorismo generará el rechazo de la comunidad.

19 de enero 2013 , 01:01 p. m.

Al reconocer que en cierta medida las Farc han cumplido, aunque con unas excepciones, la tregua unilateral de esa organización que vence mañana domingo, el Presidente Juan Manuel Santos les advirtió que la Fuerza Pública está preparada ante cualquier hecho de terrorismo que se propongan. (Lea aquí: Farc violaron tregua más de 50 veces, aseguran Fuerzas Militares)

Durante el Acuerdo de Prosperidad que se desarrolla en el municipio nortecaucano de Padilla, el Jefe de Estado dijo que "la Fuerza pública, como nuestro Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía saben perfectamente qué hacer a partir de mañana".

"Hemos detectado algunos intentos para hacer terrorismo y eso en el fondo que demuestra: que el terrorismo es una demostración de debilidad. Es fácil poner a un muchacho que ponga un maletín con explosivos al lado de un banco o un almacén, pero es una muestra de debilidad", dijo el Presidente Santos.

Les advirtió a las Farc que si van a adelantar acciones terroristas que "eso lo que va generar es un rechazo total de la población. Los actos de terrorismo son un acto de cobardía porque no enfrentan a la Fuerza Pública sino que lastiman a la sociedad civil. Eso es lo peor que puede suceder", les dijo.

Durante el evento, el mandatario nacional indicó además que en Honduras y Panamá se produjo la captura de dos jefes del tráfico de drogas que tenían afectada a San Andrés.

Durante la primera visita de un Presidente de la República a Padilla se firmó un contrato plan en el que se establecen inversiones por 624.000 millones de pesos en 13 municipios del norte del Cauca.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, agradeció el acuerdo que "llena de una  alta dosis de optimismo a la región" y le reitero la esperanza de los caucanos en los diálogos de paz para que se llegue a un pronto acuerdo ya que el Cauca es una de las zonas del país más afectada por el conflicto.

"Somos un departamento donde la historia está escrita con la sangre de miles de caucanos. Por eso, su esfuerzo gigantesco, el reto que se ha trazado de conseguir la paz, es un esfuerzo que valoramos y acompañamos con profundo compromiso", dijo el mandatario regional.

Este anhelo fue compartido por los mandatarios y autoridades que acompañaron la jornada.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció una nueva visita en tres meses, cuando se espera esté listo un Conpes para el Cauca.

REDACCIÓN CALI
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.