Secciones
Síguenos en:
Retaliación entre bandas, posible causa de masacre en Córdoba

Retaliación entre bandas, posible causa de masacre en Córdoba

Al parecer, el hecho se produjo por un ajuste de cuentas de la banda 'los Urabeños'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2013 , 11:30 a. m.

La masacre ocurrida en zona rural del municipio de Tierralta, donde cinco personas fueron asesinadas, fue atribuida por moradores de la región a miembros de la banda 'los Urabeños'.

Un testigo narró a EL TIEMPO que el pasado jueves en horas de la noche llegó un grupo de hombres fuertemente armado hasta la vereda Santa Isabel del Manso y con lista en mano sacó a cinco hombres y una mujer, a quienes acusaban de ser colaboradores de la guerrilla.

El alcalde de Tierralta, Carlos Cogollo Lara, dijo que había dificultades para trasladar los cadáveres desde ese punto hasta la morgue en al hospital local.

Sin embargo, aseguró que tropas de la Brigada 11 del Ejército realizaban operaciones militares para retomar el control de la zona. "Es un territorio muy lejano y con carreteras de herradura, que ha sido disputado por paramilitares, guerrilla y ahora bandas criminales", dijo Cogollo.

Por su parte, el Gobernador del departamento, Alejandro Lyons, dijo que la acción habría sido cometida por integrantes de bandas que se disputan el control del narcotráfico en esa zona del país.

"Los fueron llamando por sus nombres y los reunieron en la plaza del pueblo y en medio de la gente dijeron que eran colaboradores de la guerrilla", señaló el testigo, quien este sábado  salió de la vereda por temor a nuevas retaliaciones.

"Allá hay mucho miedo, la gente cree que los 'bacrinosos' pueden volver y matar a quien ellos crean son colaboradores de la guerrilla", aseguró. Y reconoció que hasta el pueblo llegan guerrilleros y paramilitares que pretenden imponer su autoridad.

"Por aquí vemos de todo, hay guerrilla, paramilitares y ahora los que se hacen llamar bandas criminales", aseguró.

Las seis personas, inicialmente secuestradas, fueron llevadas con rumbo desconocido por los hombres que dijeron pertenecer a la banda 'los Urabeños'.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del pueblo, Clímaco Pitalúa, iba entre el grupo de retenidos, pero en un descuido de los captores logró huir.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ.
ESPECIAL PARA ELTIEMPO
TIERRALTA (CÓRDOBA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.