Secciones
Síguenos en:
Farc violaron tregua más de 50 veces, aseguran Fuerzas Militares

Farc violaron tregua más de 50 veces, aseguran Fuerzas Militares

Este domingo termina el cese del fuego unilateral anunciado por esa guerrilla el 20 de noviembre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de enero 2013 , 08:58 p. m.

A un día de que termine la tregua unilateral anunciada por las Farc hace dos meses, todas las unidades de las Fuerzas Militares y de Policía en el país están en alerta.

El descubrimiento, este viernes, de un nuevo cargamento de explosivos -250 kilos de anfo, esta vez en La Palma (Cundinamarca), a menos de tres horas de Bogotá- reforzó las prevenciones por una eventual escalada violenta de esa guerrilla apenas terminen los dos meses de cese unilateral de ataques.

El balance oficial de esa tregua señala que si bien hubo una importante reducción de acciones ofensivas frente al mismo periodo del 2011 -superior al 60 por ciento-, el aparato de guerra de las Farc no se quedó quieto.

Mientras la Corporación Arcoiris y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), ONG que le siguen el pulso al conflicto interno, reportan entre 11 y 14 ataques de las Farc y 22 combates (situaciones que podrían darse como respuesta a acciones ofensivas de la Fuerza Pública), un informe del Comando General de las Fuerzas Militares reporta al menos 52 violaciones al anuncio de tregua desde el pasado 20 de noviembre. Incluso, la Defensoría del Pueblo tiene reportes de 57. Por labores de inteligencia, reportan planes de acumulación de explosivos, especialmente del Bloque Sur, con el frente 48; las unidades del Cauca que protegen a 'Pablo Catatumbo' y los frentes 36 y 18 que protegen cultivos ilegales y explotaciones mineras ilegales en el nordeste antioqueño.

En Caquetá robaron 50 cilindros de gas; se incautaron diez toneladas de explosivos que habían traído de Ecuador y en ese país autoridades militares señalan la existencia de informes sobre supuesto tráfico ilegal de armas para las Farc. Allí incautaron 1.300 barras de explosivos (unos 600 kilos de pentolita) en un solo operativo contra redes que surten a la guerrilla en la zona de frontera.

El reporte militar habla de 6 ataques de las Farc contra patrullas, 7 hostigamientos; 23 activaciones de explosivos, 2 retenes ilegales, una torre de energía derribada y una acción de terrorismo. Los mismos datos señalan 9 acciones contra civiles, entre ellos 3 asesinatos: en Carmen del Darién (Chocó) y en Briceño (Antioquia), donde en dos acciones diferentes atribuidas al frente 36 murieron dos personas y otras dos quedaron heridas.

Mientras los bloques Occidental y Sur de las Farc realizaron la mayor parte de violaciones a la tregua anunciada por sus voceros en la mesa de diálogos en La Habana, el Bloque Caribe no reportó, según las Fuerzas Militares, ni una sola acción. Esa es la unidad que históricamente le ha respondido a 'Iván Márquez', jefe del grupo negociador de la guerrilla en Cuba, y también la que más debilitada quedó en los últimos cinco años por golpes de la Fuerza Pública.

Por el lado del Estado, que en ningún momento suspendió acciones ofensivas, el mayor operativo fue el que dejó 14 guerrilleros muertos en Urabá, que prácticamente desmanteló el frente quinto de las Farc.

En estos dos meses hubo también una notoria reactivación de los ataques del Eln. Bien para lograr un asiento en la mesa de diálogos -tesis en la que coinciden analistas militares y los civiles- o por 'encargo' de las Farc, como lo denunció hace una semana el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ese grupo realizó varios ataques, especialmente en la frontera con Venezuela.

'Cese del fuego no se dio'

El general José Javier Pérez, jefe del Estado Mayor Conjunto de la FF. MM., asegura que también los civiles fueron víctimas de acciones de las Farc desde noviembre pasado.

¿Cumplieron las Farc la tregua que le plantearon al país desde La Habana?

No se dio un ceso del fuego ni cese de actividades terroristas. Las estadísticas del Ministerio de Defensa así lo comprueban. Sin embargo, hay que destacar que sí se dio un disminución de los ataques cercana al 70 por ciento. Pero no hubo cese en todo el territorio nacional, no hubo acatamiento total.

¿Las 52 acciones que según el Ministerio de Defensa realizaron las Farc fueron todas ofensivas?

Allí solo podría haber alguna discusión frente a los artefactos explosivos improvisados, las minas: ¿los utilizaron para intentar detener las operaciones de estos dos meses y/o los habían sembrado antes del 20 de noviembre? El hecho es que las explosiones están dentro de las estadísticas.

¿Cree que hubo indisciplina de algunos frentes para acatar el cese del fuego?

Uno de los frentes de las Farc argumentó que no recibió la comunicación horas después de anunciada la tregua. Volaron dos torres de energía en Antioquia. Lo que uno no entiende es que eso pase en una organización que dice tener un mando y una estructura unificada. Creemos más bien que hay algunos jefes de frente que decidieron no acatar la orden como los del frente 48, del bloque sur y los que están en Nariño.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.