'Unificar las tarjetas no da más espera': TransMilenio

'Unificar las tarjetas no da más espera': TransMilenio

Tras desacuerdo entre recaudadores Angelcom y Recaudo Bogotá, TransMilenio prepara decisión.

17 de enero 2013 , 08:45 p.m.

Pese al ultimátum de la Alcaldía, las firmas de recaudo del sistema de transporte siguen enfrentadas. 'Es un diálogo de sordos', dice gerente de TransMilenio.

Han pasado casi siete meses desde que las troncales de la calle 26 y la carrera 10a. comenzaron a operar, y las dos empresas a cargo del recaudo de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) siguen en desacuerdo para unificar las tarjetas.

La discusión ha adquirido tal cariz, que TransMilenio ya se alista para tomar una decisión definitiva para acabar con la pelea.

"Es un diálogo de sordos", afirmó Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio, al referirse a las negociaciones entre Angelcom, empresa a cargo del recaudo de las fases I y II de TransMilenio (Autonorte, calle 80, carrera 30, Autosur, Eje Ambiental y las avenidas Caracas, Suba y Américas), y Recaudo Bogotá, al frente de las rutas urbanas del SITP y de la fase III (carrera 10a. y calle 26).

En la mesa hay tres propuestas. Una, que la fase III y el SITP se adapten a las tarjetas ya existentes. Otra, instalar dos máquinas lectoras en cada bus y estación, para que funcionen con ambos medios de pago, mientras termina el contrato de Angelcom en 2015.

Una tercera vía es que se adapten las antiguas tarjetas de TransMilenio al nuevo sistema, con la condición de que Recaudo Bogotá "quede como responsable de todos los costos de tal migración".

Según Logitrans, empresa con la que TransMilenio contrató una consultoría, la mejor alternativa es la número 3 porque tiene el menor impacto para el usuario.

Por esto, Angelcom entregó la información solicitada por TransMilenio el 26 de diciembre del año pasado, para que Recaudo Bogotá resuelva la incompatibilidad tecnológica entre ambos medios de pago.

No obstante, Recaudo envió una carta el 8 de enero pidiendo de nuevo "información técnica detallada". En otra carta enviada el 10 de enero, la contraparte señaló que ya habían cumplido.

Fernando Sanclemente, gerente de TM, declaró que se siente insatisfecho con la respuesta de Angelcom. "La información es incompleta e inútil para la integración de tarjetas. Reiteramos la solicitud de una información oportuna", señaló el funcionario.

Recaudo Bogotá asegura que, si les entregan todas las bases de datos e información para adaptar sus sitemas, pueden unificar medio de pago en cuatro meses.

Este 'pimponeo' ya colmó la paciencia del alcalde Gustavo Petro, quien desde el 14 de diciembre dio plazo hasta finales de ese mes para resolver el problema, pero las firmas aún no han resuelto el embrollo.

Y el disgusto no es para menos: este embeleco ha sido uno de los factores que han minado el éxito del SITP, ante la confusión de los usuarios que no saben en qué estaciones y buses pueden usar sus tarjetas, y mucho menos dónde recargarlas.

NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
REDACCIÓN BOGOTÁ
natgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.