Secciones
Síguenos en:
Exfiscal del caso Colmenares defiende a testigos cuestionados

Exfiscal del caso Colmenares defiende a testigos cuestionados

Fiscal actual, Martha Zamora, pidió investigarlos luego de constatar que no dijeron la verdad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de enero 2013 , 08:32 a. m.

Han pasado más de dos años después de la muerte de Luis Andrés Colmenares (octubre del 2010) y una de las principales investigaciones por el caso está a punto de dar un giro. Esto, si un juez de conocimiento acepta la petición de nulidad de la fiscal Martha Zamora en el proceso contra Carlos Cárdenas.

Ella quiere empezar de cero la investigación tras haber encontrado que los testimonios en los que se basó la imputación de cargos a Cárdenas faltan a la verdad. Su decisión se da después de dos meses de haber asumido la investigación. No fue ella quien imputó los cargos. Fue el entonces fiscal del caso, Luis González. (Lea: 'No recibí plata ni monté testigos': exfiscal del caso Colmenares).

Ahora, de ser avalada la petición de Zamora, la Fiscalía deberá buscar o destapar nuevos elementos que permitan sustentar porque Cárdenas es vinculado en el proceso. Y aunque la fiscal ha insistido en que "gracias a la falsedad de los testigos se envió un mensaje equivocado en la audiencia de imputación y que se generó una falsa expectativa por las versiones de tres testigos de la Fiscalía (José Wilmmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Martínez)", el exfiscal González sale a la defensa de dichos testimonios. (Cronología y claves del polémico caso Colmenares).

En diálogo con La W, aclaró de qué forma llegaron a él y reiteró que no son falsos y que eso solo se podría comprobar en juicio. "Voy a pedir que me escuchen en interrogatorio. Me han fusilado miserablemente, pero no me han dado la oportunidad de defenderme", dice. Él quiere que lo oigan porque fue él quien le dio credibilidad a esos testimonios en el proceso.

"Quiero aclarar que esos testigos no son míos. Son de un proceso penal. Y llegaron a mi despacho. José Wilmmer Ayola se presentó a la estación de policía de Barrios Unidos de Bogotá. Él nos contó cosas de modo, tiempo y lugar que fueron verificadas para saber si eran coherentes. Y sí, cuando hicimos ese análisis y nos dimos cuenta de que lo era, procedimos a solicitar la audiencia", contó González. (Así fue la última fiesta de Luis Andrés Colmenares).

También relata cómo fue lo de otro de los testigos. El de Jesús Martínez. "Llegó a través de una persona de la que no decimos el nombre por seguridad. Él nos contactó con el testigo que viajó de la Costa Atlántica hasta Bogotá. A él se le escucha en un hotel de la ciudad". (Lea: ¿Quién está detrás de los falsos testigos en el caso Colmenares?).

Jonatan Martínez, otra de las personas que dio testimonio y que hoy la Fiscalía cuestiona, llegó a través de una llamada que hizo al 123, según González. Dijo que él necesitaba hablar con los investigadores del caso Colmenares, los investigadores lo contactaron. "Le pusimos una cita en Suba, dio datos que coincidían con el material que se tenía en ese momento", dice el exfiscal. (Imágenes de Carlos Cárdenas en la audiencia en Paloquemao, en junio del 2012).

Zamora opina diferente. En diálogo con la misma cadena radial aseguró que existen varios elementos que permitieron dar cuenta de la falsedad de esos testimonios. Para González, se trata de una cuestión de punto de vista diferente. "El núcleo está en el grado de credibilidad que ella le da (Zamora) y que yo le doy. Es un problema de interpretación y de método. No hemos escuchado, los hemos fusilado sin oírlos", dice el exfiscal, quien repite que cada cosa que dijeron en su momento esos testigos fue verificado.

"De eso, todo eso existen pruebas, las evidencias y documentos de cómo llegaron esos testigos esos documentos reposan en el expediente que lleva la doctora Zamora", sostiene.

Mientras tanto la fiscal actual está a la espera de la decisión del juez. De avalarse, reorientará la investigación, sin contar con los testimonios de los tres hombres. De no ser así, ella admite que tendría dificultades para defender la tesis de la responsabilidad de Cárdenas basándose en lo que dijeron los testigos, hoy cuestionados. (Vea los rostros del caso Colmenares).

"Creo que con esos testimonios se me puede caer la investigación por eso sigo buscando y pido la nulidad, fuera de esos tres hay otros testigos, hay otros presuntos responsables a los que no hemos hecho ninguna imputación", dice. Y agrega que la muerte de Luis Andrés no fue un accidente, ni un suicidio. Ella insiste en la teoría que siempre ha tenido la Fiscalía: que fue un asesinato.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
salpal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.