¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hay sequía en doce municipios de Cundinamarca

La CAR advierte que ha disminuido el 75 por ciento del nivel de ríos, embalses y quebradas.

La temporada de calor por la que atraviesa el departamento de Cundinamarca ocasionó que se secaran la quebrada La Mona y los ríos Lindo y Ruisito, en el municipio de Viotá. Lo mismo ocurrió en la quebrada El Tigre, del municipio de Nimaima, según datos de la Corporación Autónoma Regional (CAR).
Estas dos poblaciones han sido las más afectadas en sus fuentes hídricas, pero no las únicas. Otras 10, como Útica, Villeta, Guaduas, Pulí, Quebradanegra, Apulo, San Juan de Rioseco, La Peña, Nocaima y Jerusalén también enfrentan escasez de agua.
Óscar Hernán Quiroga, alcalde de Viotá, dijo que en su municipio no hay desabastecimiento total de agua, pero aceptó que hay escasez. "Los ríos no están totalmente secos. Estamos adelantando razonamientos entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana para cuidar el líquido".
Debido a esta problemática, la Gobernación de Cundinamarca dispuso de 40 carrotanques durante las 24 horas del día para la distribución del agua potable. "Los municipios cercanos a las poblaciones afectadas captan el agua de sus ríos o cuencas para distribuir por carrotanque, cada uno tiene una capacidad de 12 mil litros", dijo la entidad.
A la fecha, son más de 20 mil personas de Cundinamarca las afectadas y, según el Ideam, la sequía se extenderá hasta la segunda semana de marzo.
La CAR también aseguró que ha disminuido el 75 por ciento el nivel del agua en las quebradas, embalses y ríos que abastecen a las veredas.
Alfred Ignacio Ballesteros, director de la entidad ambiental, hizo una invitación a los alcaldes para que adopten y ejecuten políticas para el cuidado ambiental. "La iniciativa consiste en adquirir predios para la protección y recarga hídrica, la reforestación de dichas áreas, el manejo integral de las cuencas respetando cada zona y darle el uso adecuado al agua", explicó Ballesteros.
El funcionario aseguró que la entidad está dispuesta a priorizar en la inversión de predios para los municipios que están en riesgo de desabastecimiento.
"Los alcaldes del departamento tienen la instrucción de revivir el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en caso de cualquier alerta, para que se pueda implementar un plan de contingencia con el objetivo de evaluar las obras que sean necesarias en cada emergencia", dijo el gobernador (e.) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala.
Incendio en Facatativá consumió 3 hectáreas
A las 2:45 p.m. de ayer se presentó una conflagración en la Brigada Especial de Comunicaciones del Ejército Nacional, límite con el parque arqueológico Las piedras del Tunjo (Facatativá). La hipótesis que entregaron las autoridades, al cierre de esta edición, fue que una chispa de pólvora originó el incendio y consumió cerca de 3 hectáreas.
Más de 500 hombres, entre Ejército, Policía, Bomberos y Defensa Civil, atendieron la emergencia. Durante el hecho, que duró en promedio tres horas, los organismos de socorro utilizaron 40 mil galones de agua para apagar las llamas.
REDACCIÓN CUNDINAMARCA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO