Secciones
Síguenos en:
Los líos penales y disciplinarios de Gustavo Petro

Los líos penales y disciplinarios de Gustavo Petro

Fiscalía lo llamó por cuatro delitos. Procuraduría no descarta suspenderlo mientras investiga.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de enero 2013 , 08:54 p. m.

A dos días de cumplir un mes la puesta en marcha del nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá, el modelo puso en aprietos judiciales y disciplinarios al alcalde Gustavo Petro. La Fiscalía y la Procuraduría confirmaron este miércoles que investigan al mandatario por presuntas fallas en el proceso.

En la Fiscalía hay dos investigaciones penales contra el Alcalde. La primera parte de la denuncia del abogado Isnardo Guzmán por supuestas irregularidades en los contratos que han firmado Petro y su equipo de gobierno, y que, dice, le costaron a la ciudad 100.000 millones de pesos. (Siga este enlace para leer: Piden renuncia del gerente de la empresa de acueducto de Bogotá).

Según el denunciante, Petro debe responder por tres delitos: prevaricato, celebración indebida de contratos y contrato sin requisitos legales. La otra indagación la abrió de oficio el ente investigador por el riesgo ambientalal que se vio expuesta la ciudad por la acumulación de basuras en diciembre pasado, cuando se puso en marcha el esquema.

En ambos casos, los investigadores consideraron que hay suficientes indicios para pedirle explicaciones al Alcalde, y lo citaron a un interrogatorio. Los delitos por los que investigan a Petro -dijeron a EL TIEMPO allegados al caso- dan penas de hasta 15 años de cárcel. (Lea aquí: Bienvenidas las investigaciones porque no hay nada que ocultar: Petro)

El Alcalde tendrá que explicar a la Fiscalía las razones que motivaron los cambios en la recolección de basuras y las medidas que tomó para evitar daños ambientales.

El ente acusador revisa la forma en que se manejó el convenio 017, del 10 octubre del 2012, en el que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) modificó el modelo de recolección de basuras y lo entregó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que a su vez subcontrató con la empresa Aguas de Bogotá la prestación del servicio.

También indaga la vinculación de 4.100 personas para recoger las basuras y cómo fueron utilizados vehículos de propiedad del Distrito, así como los contratos que Aguas Capital y la Uaesp hicieron a última hora con antiguos operadores -Aseo Capital, Ciudad Limpia y Lime, entre ellos- y la adquisición de 413 camiones de aseo.

Investigación disciplinaria

Según fuentes de la Procuraduría -que abrió investigación con base en cien quejas recibidas-, no se descarta que en el caso del alcalde Petro se decrete una suspensión provisional de su cargo y sea llamado a audiencia verbal por la gravedad de las posibles faltas en las que pudo incurrir. De ser encontrado responsable, se expone a la destitución y a una inhabilidad hasta de 20 años.

El caso fue asumido por la sala disciplinaria del Ministerio Público y se busca determinar qué otros funcionarios tendrían responsabilidad en el supuesto colapso de la recolección de las basuras en la ciudad.

Las indagaciones del organismo de control giran sobre si se tomaron o no medidas para atenuar el impacto ambiental ante las presuntas fallas en la recolección de basuras después del 18 de diciembre (fecha en la que entró a regir el nuevo esquema), y sobre el presunto detrimento patrimonial por la cancelación de los contratos a los antiguos operadores privados y el alquiler de 413 compactadores, traídos de Estados Unidos.

"La investigación disciplinaria tiene por objeto verificar si estas conductas constituyen faltas disciplinarias, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que las decisiones administrativas generaron posibles perjuicios y la presunta responsabilidad del Alcalde y otros funcionarios en los hechos", advirtió la Procuraduría.

Las consecuencias que enfrenta Petro

El exalcalde de Bogotá Paul Bromberg considera que por el lío de las basuras los directivos de las entidades tienen que responder por lo que firmaron. Sin embargo, "hay demasiadas pruebas de que las órdenes las dio el Alcalde (Petro), y eso cuenta en un proceso penal o disciplinario". Agregó que el Alcalde "podría ser suspendido del cargo".

'No hay nada que ocultar': Alcalde

"Bienvenidas las investigaciones porque no hay nada que ocultar."
Con esta frase, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, respondió ayer al anuncio de investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía de su nuevo modelo de aseo y contratación.

Sin más detalles, afirmó que no está dispuesto a que el Distrito siga "arrodillado por dos o tres contratistas", mientras por su cuenta de Twitter escribió: "Invito a construir la más amplia movilización ciudadana por la paz y la democracia en Bogotá".

Funcionarios, en la mira

En la Personería de Bogotá se inició el 26 de diciembre una investigación preliminar para identificar a los funcionarios competentes que deben responder por la falta de planeación en el proceso del nuevo modelo de aseo, pero por ahora aquella no ha pasado de la etapa preliminar.

Al comienzo, la entidad tuvo problemas con la entrega de información que le pidió al Distrito y que llevó al personero de Bogotá, Ricardo Cañón, a pedirle al Procurador que investigara al alcalde Petro.

A su vez, la Contraloría de Bogotá tiene abierta una indagación preliminar por las contrataciones que hicieron el Acueducto y su filial Aguas de Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.