Secciones
Síguenos en:
Inconformidad por nuevo cobro de valorización

Inconformidad por nuevo cobro de valorización

Ciudadanos, molestos porque obras ya pagadas no se han hecho o quedaron mal ejecutadas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2013 , 08:09 p. m.

Indignación y desconfianza son dos sentimientos que rondan entre los bogotanos, especialmente los del norte, desde que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció, la semana pasada, la llegada de nuevas facturas de valorización.

Se trata del cobro de 850.000 millones de pesos que deberán pagar 1’700.000 contribuyentes, para financiar un paquete de 46 proyectos que corresponden al segundo grupo de obras aprobadas en el acuerdo 180 del 2005.

La razón para tal malestar tiene una explicación: esos ciudadanos que ahora reciben un nuevo cobro pagaron hace más de cinco años valorización por unas obras que no se han hecho, quedaron mal hechas o generaron traumatismos para los vecinos.

Basta citar algunos ejemplos para entenderlos: la obra del paso deprimido de la avenida 9a. con calle 94 sigue paralizada porque los estudios no tenían el suficiente detalle; los andenes de la avenida 19 y los de la carrera 15 son una trampa para los peatones, y la ciclorruta de la carrera 15, entre calles 100 y 127, no se ha empezado a hacer.

Y hasta la carrera 9a., la calle 170 y el puente de la calle 110 no se han entregado de manera oficial, por temas de servicios públicos.

De hecho, en el sur también hay razones para desconfiar. El contrato de la avenida Santa Lucía (localidad de Tunjuelito) caducó y es uno de los casos emblemáticos del ‘carrusel’ de la contratación.

“¿Cómo esperan que volvamos a pagar si lo de la fase I todavía no lo entregan? Nos hicieron pagar por la obra de la 170, cuya ejecución duraría 12 meses, y llevamos tres años en esto”, protestó Patricia Gómez, de la Asociación de vecinos Asodessco.

De hecho, los organismos de control han ‘rajado’ al Distrito por la falta de planeación y los atrasos. La Personería, en un informe entregado en octubre pasado, concluyó que las obras de la fase I –cuyo valor debía ser de 321.000 millones de pesos– alcanzaron los 389.000 millones, casi 70.000 millones más de lo previsto.

Además, la Contraloría Distrital encontró 11 irregularidades por el manejo “indebido de anticipos y deficiencias en la planeación”.

Por esto Laura Luque, vecina del barrio El Nogal, duda de la buena ejecución de este segundo paquete de obras. “Me parece bien el desarrollo de la ciudad, pero la experiencia pasada me deja molesta porque no se hicieron los mejores arreglos”, anotó.

Esta preocupación se refleja en las finanzas del IDU. Según la Contraloría, el dinero de la valorización pasada que está embolatado supera los 15.000 millones de pesos.

“El cobro de la valorización no se justifica en el sector. En la zona no se ven las mejoras urbanísticas, y los andenes son un desastre”, advierte Carolina Ferrer, vecina de Rosales, que se pregunta a dónde fueron a parar los dineros.

Por esto, algunos quieren ver para creer. Martha Medina, de la corporación de vecinos de la Pepe Sierra, considera que no está bien que cobren esta contribución por adelantado. “Debería ser al revés, que primero entreguen las obras y después sí pagamos” concluyó.

Pago contra entrega

Para el concejal Miguel Uribe, que haya obras financiadas por valorización que los ciudadanos pagaron desde el 2007 y no se han ejecutado debe llevar a que la ciudad solo pueda cobrarles a los contribuyentes una vez entregadas las obras. “Creo que el cobro de la valorización debe ser contra entrega y debe ser solo después de que las obras han terminado”, dijo.

‘Cumpliremos’: María F. Rojas

¿Cómo puede confiar la gente en que esta vez sí cumplirán?

Priorizamos 12 obras que están al día con predios, estudios y financiación. La gente verá la construcción mientras paga.

¿Y las demás?

Tienen problemas de financiación, porque el recaudo está aprobado con precios del 2005. Hoy los costos son mayores y, a medida que creció la ciudad, aumentó la envergadura de las obras.

¿Cómo las pagarán?

Nos faltan $ 250.000 millones. Buscamos esos recursos con Secretaría de Hacienda.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.