Secciones
Síguenos en:
Chávez tiene evolución clínica favorable y está consciente: Gobierno

Chávez tiene evolución clínica favorable y está consciente: Gobierno

Nuevo reporte médico señala que el Presidente requiere medidas por insuficiencia respiratoria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2013 , 07:48 p. m.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, entregó en la noche de este domingo un comunicado en el que reporta una "evolución favorable" del estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El documento señala: "A pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable, y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico".

De igual forma, el comunicado indica que "la infección respiratoria está controlada", pero agrega que el "Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria".

El reporte se dio horas después de que el exvicepresidente Elías Jaua reiteró que Chávez "está batallando por su vida".

"El Presidente está consciente, en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés", agrega el comunicado.

(Lea también: Venezuela, un país que sobrevive sin Presidente).

Chávez, de 58 años, convalece en un hospital de La Habana tras ser operado por cuarta vez contra un cáncer el 11 de diciembre, y su condición médica es "estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió luego de la cirugía, según el último reporte del gobierno.

El mandatario, que desde entonces no ha aparecido en público, asimila "de buena manera el tratamiento", dijo este sábado su hermano y gobernador del estado Barinas (suroeste), Adán Chávez, quien negó que el líder revolucionario esté en coma.

Chávez se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro, según publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, la noche del sábado. "VP Maduro reporta que llevó al presidente Chávez informe sobre manifestaciones de respaldo del pueblo y FANB (Fuerza Armada) ante inicio del período de gobierno", escribió Villegas.

Chávez no pudo asumir el jueves su tercer mandato de seis años, luego de ser reelecto en octubre, pero en cambio el gobierno organizó un acto multitudinario en Caracas con el apoyo de varios líderes latinoamericanos.

'Centro político de Venezuela, en La Habana'

La oposición venezolana criticó que La Habana se haya convertido en el "centro político" del país y denunció la "injerencia" del gobierno de Cuba, donde el domingo se reunió el alto gobierno.

"Hoy vemos cómo el alto Gobierno se reúne, ¿dónde?, ¿en Caracas?, ¿en Miraflores? No, en La Habana. En La Habana se toman las decisiones y esto es una injerencia en la soberanía nacional", dijo el dirigente opositor Leopoldo López.

Además del vicepresidente, Nicolás Maduro, que llegó a Cuba el viernes, el domingo llegaron a la isla el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, que sostuvieron reuniones con el presidente cubano, Raúl Castro.

"Estamos reunidos con el equipo político que vino a visitar al presidente Chávez", dijo en Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza.

Panamá rechaza prórroga

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, dijo al diario 'La Estrella', de su país, que la prórroga al presidente Chávez, para que jure a su cargo cuando se recupere, "violenta el proceso constitucional" venezolano con "una interpretación totalmente descabellada" y pidió al organismo que "vigile" para que se cumpla la Carta Democrática.

Caracas y La Habana
AFP - Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.