Secciones
Síguenos en:
Movilidad en la vía al Llano, con buen balance en arranque del 2013

Movilidad en la vía al Llano, con buen balance en arranque del 2013

Concesionaria presenta buen informe sobre comportamiento de la vía en fin de año y puente de Reyes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2013 , 05:42 p. m.

El tráfico vehicular de la vía al Llano batió récord: entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde del pasado 7 de enero, en pleno puente de Reyes, cada minuto transitaron 27,3 carros en dirección a Bogotá durante el contraflujo que se implementó para agilizar la movilidad.

Los 1.639 vehículos que pasaron, según Susanne Karol Dávila Pinto, directora de Operaciones de Coviandes, equivalen a tres veces el tráfico de una hora pico en un día normal y se sumaron a los 5.530 que transitaron durante siete horas.

Pero lo que más demostró esa cifra es que la movilidad fluyó perfecta durante las festividades de fin de año y el puente de Reyes y que los trancones no dieron motivo para asustar a los viajeros.

Comparativamente el tráfico vehicular registrado demostró que frente al año pasado, para la misma época, se incrementó 5,4 por ciento y que se presentó alta congestión debido a que hubo regulación al tráfico de carga.
Para la directora de operaciones de Coviandes, el lunes 7 de enero hubo un alto volumen vehicular, pero menor al registrado el año pasado y este comportamiento puede explicarse como un cambio en la rutina de los usuarios, quienes aprovecharon los días previos y no esperaron hasta el lunes para retornar.

Así mismo se presentó un bajo requerimiento de servicios de grúa y mecánicos en razón a que hubo un tráfico fluido y no permitió que los carros se recalentaran o terminaran varados.

Otra cifra positiva de la movilidad de la vía al Llano en los primeros días del 2013 está en la reducción de la accidentalidad en 30 por ciento frente a las mismas fechas del año pasado, pues en el 2012 ocurrieron 10 accidentes y este año solo hubo siete.

Para el próximo puente, que será el de Semana Santa y que comienza con un lunes festivo, las autoridades viales y Coviandes ya alistan un plan de contingencia igual al del puente de Reyes.

Contraflujo, la opción

El éxito del contraflujo radicó en que se cambió la forma de hacerlo.
Anteriormente se hacía en los sitios donde se veía mayor afectación de la movilidad, como lo son los pasos urbanos de Chipaque, Puente Quetame, Guayabetal, los túneles Boquerón, Quebradablanca, Bijagual y Buenavista y las zonas de ascenso de pendiente más pronunciadas, especialmente desde el K19+000 hasta el K0+000.

Los contraflujos se ejecutaban cuando se daba una alta congestión y esos sectores se descongestionaban, pero al llegar al sitio de normalización de la vía los carros debían reencarrilarse a un sólo carril, lo que generaba un cuello de botella.

Ahora, al programar horarios fijos de contraflujo el tiempo de recorrido entre Bogotá y Villavicencio bajó y ahora oscila entre 1,5 y 2 horas. Otra solución que se dio es que al no estar debidamente programadas estas operaciones generaban molestias a los conductores que se dirigían a Villavicencio porque desconocían el horario.

Rubén Darío Romero Castro
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.