Aunque en promedio los ataques de las Farc bajaron 80 por ciento en los últimos días del año y lo corrido del 2013, esa guerrilla habría violado al menos una decena de veces la tregua navideña, que anunció el 20 de noviembre y que concluirá en 10 días, según reafirmó este jueves.
Eso es lo que señalan las estadísticas oficiales y también las de ONG dedicadas a seguirle el pulso al conflicto.
Los hechos más graves, según la Fuerza Pública,
ocurrieron en los municipios de Guapi y Caloto, en el Cauca, donde las Farc atacaron una estación de policía y detonaron explosivos cerca de una escuela donde había civiles.
(Lea más información sobre el atentado en Guapi).En ese departamento, donde se mueve 'Pablo Catatumbo', del secretariado, se reportaron varios ataques apenas horas después del anuncio en Cuba del cese unilateral de acciones ofensivas.
Otro departamento que siguió siendo golpeado fue el de Antioquia, donde la gobernación denunció públicamente las violaciones del anuncio de tregua. Allí, el frente 36 voló dos torres de energía en zona rural de Campamento, tan solo 22 horas después de planteado el cese de acciones ofensivas.
El pasado 15 diciembre, el gobernador Sergio Fajardo denunció el ataque realizado por esa guerrilla contra la estación de policía de Murindó.
Aunque el Ejército prevé un incremento de las acciones de este grupo cuando finalice la tregua -solo en la frontera con Ecuador se han incautado 10 toneladas de explosivos en los últimos días-, analistas consultados por EL TIEMPO coinciden en que en varias zonas donde la guerrilla sigue siendo fuerte se sintió menos su violencia.
León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, dijo que su organización registra 41 combates en medio de la tregua, 9 de ellos por acciones ofensivas de las Farc. "Hay que destacar que en general se cumplió el cese del fuego. Pero la preocupación es la ofensiva del Eln, que está buscando que lo acepten en la mesa", aseguró Valencia. Esa guerrilla sería responsable del ataque que dejó un policía muerto en Convención (Norte de Santander), si bien las autoridades atribuyeron el hecho a las Farc.
El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) afirmó que hubo 14 acciones ofensivas de las Farc, 7 de ellas atentados con explosivos.
Este dato coincide con el de la Fuerza Pública. Cerac reporta 21 combates, que dejaron 31 muertos, entre ellos un civil, 4 integrantes del Ejército y 25 guerrilleros.
Jimmy Carter viene a hablar de paz
Este viernes llegará a Colombia Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de paz, quien se reunirá con algunos ministros y con el equipo de negociadores del Gobierno en los diálogos que se realizan con las Farc.
REDACCIÓN POLÍTICA