Marcha contra exploración petrolera en Acacías

Marcha contra exploración petrolera en Acacías

En Acacías la comunidad pedirá que las petroleras no afecten el piedemonte.

notitle
10 de enero 2013 , 06:41 p.m.

Quedarse sin agua o seguir sufriendo porque sus fuentes de abastecimiento ya se están empezando a contaminar es la principal preocupación de la gente de cerca de 8 municipios, incluido Villavicencio, a causa de los trabajos de sísmica y exploración que hacen las petroleras.

Para expresar un reclamo y lanzar un S.O.S., la comunidad afectada efectuará hoy una marcha en Acacías que partirá de dos puntos y se encontrará en el parque principal de ese municipio.

Luis Guevara, líder ambientalista de Acacías, dijo que se reclamará contra la contaminación de caños y ríos, y se alertará sobre los daños que se pueden dar con los trabajos que se adelantan en 12 bloques.

"El proyecto CPO9 tiene dos pozos en Guamal y el pozo Lorito1, de la vereda Montecristo, está cerca a las bocatomas del acueducto de Castilla La Nueva y en la vereda Monte Líbano Alto de Acacías se va a perforar un pozo sobre un humedal y si no se hace un manejo adecuado se puede generar contaminación porque esa vereda no tiene acueducto y viven de los aljibes", dijo.

La gente está corriendo por el agua

Luis Guevara dijo que en la vereda La Esmeralda de Acacías no tienen acue- ducto y que por los traba- jos de exploración se con- taminaron unos jagüeyes o pozos de agua, lo que ha afectado a 12 familias. Pese a que hubo un fallo de la Corte Constitucional que le ordenó a Ecopetrol la construcción de un acueducto, no se hizo. "Les llevan el agua en carrotanques del cuerpo de bomberos y la depositan en tanques de 1.000 litros", explicó.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.