Secciones
Síguenos en:
Maduro: 'Yo soy Chávez, todos somos Chávez'

Maduro: 'Yo soy Chávez, todos somos Chávez'

Miles de seguidores del mandatario se tomaron Caracas para participar en marcha en su apoyo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de enero 2013 , 05:22 p. m.

Miles de venezolanos se "juramentaron" en nombre del presidente marchando por las calles de Caracas, de rojo escarlata, de pies a cabeza. Simbólicamente, los diputados de oposición solicitaron que se efectuara la sesión solemne para la juramentación del presidente electo. (Vea imágenes de la concentración popular en Venezuela este jueves).

De eso, de símbolos e invocaciones en torno al gran ausente, se llenó el día en que Hugo Chávez debió haber tomado posesión de su tercer mandato. Desde temprano, la capital fue escenario de una estampa conocida. Decenas de autobuses provenientes de todos los estados del país, repletos con simpatizantes del mandatario y empleados públicos trancaron el centro de la ciudad.

"¡Comandante, te amo! ¡Mejórate y regresa que te quiero mucho!", dijo llorosa una abogada que participa en la marcha, consultada por un reportero de la televisión estatal, que transmitió sin descanso imágenes y testimonios similares, como el de un campesino de Apure: "Yo, simplemente, no quiero la vida sin Chávez".

Esos miles marcharon hasta una tarima frente al palacio de Gobierno, donde los presidente de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, se unieron a las voces que ruegan por el retorno del Presidente, con la nota discordante de que el presidente, Daniel Ortega, llamó "carroña" a los opositores del Gobierno. (Lea: Más de 20 países manifestaron apoyo a Chávez y a su gobierno).

Los representantes de otros 19 países de América Latina y el Caribe también expresaron su solidaridad con Chávez, pues también se efectuó una reunión de la Alba y de Petrocaribe, donde firmaron un documento de respaldo al mandatario, convaleciente en La Habana y de quien no se ha dado información oficial en las últimas 72 horas.

Para evitar esa sensación de vacío, el Gobierno se ha dado a la tarea de mostrar que mantiene firmes las riendas del país. Al Vicepresidente Nicolás Maduro se le ve activo, dirigiendo reuniones multilaterales, consejos nocturnos de ministros (acompañado por el Alto Mando Militar) y llevando la voz del Gobierno en el acto de ayer.

Una vez más, su mensaje al presidente Chávez fue de absoluta lealtad: "Le decimos, comandante, tranquilo, siga su batalla que aquí tiene un pueblo, un gobierno y una Fuerza Armada Bolivariana firme". Luego agregó: "Yo soy Chávez, todos somos Chávez".

Mientras, el gabinete "económico" se ha dedicado a visitar comercios y mercados privados en un plan de "lucha contra la especulación y el acaparamiento", haciendo inspecciones en decenas de comercios y mercados privados y asegurando que la escasez de rubros como el azúcar y la harina de trigo y maíz se debe al "saboteo" de comerciantes inescrupulosos, y no al agotamiento de la producción nacional o de las importaciones.

Ante estos mensajes la oposición ha respondido en las voces de sus principales dirigentes y diputados. El exalcalde de Chacao y jefe del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a los opositores a una "discusión sana, patriota", en la calle, sobre la controversial sentencia del Tribunal Supremo que permite la continuidad del Gobierno.

"Es un atropello que a los venezolanos se nos diga que no hay falta temporal (...) es evidente que hay una falta temporal, pero no la decretan porque se activarían los mecanismos constitucionales", recalcó.

'Chávez nos atañe a todos'

Caracas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la salud de Hugo Chávez es del interés de la causa revolucionaria mundial. Morales, quien arribó ayer de madrugada a Caracas, destacó que Chávez "representa esa lucha antiimperialista, anticapitalista de todos los pueblos del mundo" y que su salud "no solo es una preocupación del pueblo venezolano, sino también del boliviano y todos los pueblos antiimperialistas del mundo".

EFE

SIP condena el 'acoso' y la 'censura' contra Globovisión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la censura y la acción de "acoso legal" impuesta por el Estado venezolano contra el canal Globovisión, por difundir microvideos en los que alude a la polémica asunción del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró la acción impuesta por el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) como un acto de censura contra esta televisora abiertamente opositora al gobierno de Chávez.

Conatel notificó al canal el miércoles la apertura de un proceso administrativo sancionatorio por difundir cuatro mensajes informativos con imágenes y declaraciones del presidente Chávez y del vicepresidente Nicolás Maduro, que se contrastaban con artículos de la Constitución relacionados con la juramentación de la Presidencia y sobre faltas al ejercicio del cargo.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.
Con EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.