Con títulos mineros, el 82% del parque de Santurbán

Con títulos mineros, el 82% del parque de Santurbán

Multinacionales y pequeños mineros esperan análisis oficiales para conocer zonas impedidas.

notitle
09 de enero 2013 , 08:07 p.m.

El 82,1 por ciento de las 11.700 hectáreas que conformarán el Parque Natural Regional de Santurbán, en Santander, están situadas en áreas de 28 títulos mineros que poseen multinacionales, empresas nacionales y personas particulares.

Así aparece consignado en informes elaborados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el Ministerio de Minas y Energía, a los que de manera exclusiva tuvo acceso EL TIEMPO. (Lea: 'Declaratoria en Santurbán es parte de una política de Estado').

En los documentos, elaborados entre los años 2011 y 2012, se relacionan en detalle los 28 títulos mineros que aparecen dentro del área definida el martes pasado como Parque, por el consejo directivo de la CDMB.

De acuerdo con los datos de los escritos el área de los títulos mineros superpuesta con el Parque abarcaría aproximadamente 9.612,22 hectáreas, que corresponderían al 81 por ciento del área incluida en la declaratoria.

Esta cifra, que se basa en cálculos del antiguo Ingeominas, podría variar en los próximos días, pues el cruce de información entre los títulos mineros y el área total se realizó sobre 11.089 hectáreas, una de las tres propuestas que para la constitución del Parque avaló el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (Lea además: Santurbán ya es parque, pero siguen las dudas).

Dos multinacionales figuran entre las empresas que más áreas tienen dentro del Parque. Eco Oro, con 6.199,84 hectáreas de 7 títulos mineros, encabeza el listado seguido con 1004,82 hectáreas de Continental Gold. La mayoría de los títulos se encuentran en la fase de exploración. (Vea el especial: La fiebre del oro)

Eco Oro, que con el proyecto Angostura en Santurbán -de explotación a cielo abierto- generó una marcada oposición de ambientalistas, en marzo del 2011 retiró su solicitud de licencia ambiental a la iniciativa con la que buscaba producir 2,3 millones de onzas de oro al año, pero no ha descartado la alternativa de buscar una explotación subterránea.

Desde Vancouver (Canadá), el presidente de la compañía, Joao Carrelo, precisó ayer en un comunicado que: "una vez que estos límites sean conocidos, vamos a ser capaces de evaluar el impacto del Parque sobre los activos y los negocios de la empresa. Hasta que esos límites no sean oficialmente divulgados, cualquier opinión sobre los impactos de la minería en la región es especulativa".

En un documento enviado por el Ministerio de Minas a la CDMB se recomienda revisar cuidadosamente los derechos adquiridos por los 'dueños' de títulos mineros y socializar con la comunidad la declaratoria del Parque.

El martes pasado el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya, precisó que la entidad se encuentra preparada para responder ante cualquier requerimiento legal y anunció que en una próxima sesión se presentarán las coordenadas y texto definitivo del acuerdo.  

Piden crear un documento Conpes

César Díaz Guerrero, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, afirmó que al ser esta zona "una región que tiene tradición minera desde hace más de 400 años, el Gobierno debe evaluar cómo manejará las variables socioeconómicas para no perjudicar el sector productivo de Santurbán, que además del oro necesita dónde cultivar y criar ganado".

Por su parte, Orlando Gamboa, presidente de la Asociación de Mineros de Vetas, dijo que la decisión afectaría a cerca de 1.000 mineros. Ante esto, el alcalde de este municipio, David Augusto González, les solicitó a los ministerios de Ambiente, Interior y Minas desarrollar un documento Conpes que permita financiar las actividades sustitutivas de los campesinos y mineros.


FÉLIX LEONARDO QUINTERO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.