'Aguas de Bogotá es un caos administrativo': personería de Bogotá

'Aguas de Bogotá es un caos administrativo': personería de Bogotá

El organismo dijo que falta claridad sobre la nómina contratada y la fuente para los pagos.

notitle
08 de enero 2013 , 08:28 p.m.

A los tropiezos que tuvo la empresa Aguas de Bogotá para empezar como operador público en el nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad y a los líos con la nacionalización temporal de las compactadoras usadas que contrató con la Unión Temporal Aseo Districapital, ahora se suman problemas con el pago de la nómina. (Lea En grúa, salieron del muelle de Cartagena compactadoras para revisión).

Según el personero de Bogotá, Ricardo Cañón, "hay un esquema administrativo caótico en la empresa que no permite ver con claridad cuántas personas están contratadas, de qué manera, y de dónde van a salir los recursos para pagarles".

Agregó que "se habla de 4.000 empleados contratados pero no se saben si realmente todos están, porque hasta ahora están consolidando la información".

Por ese desorden es por lo que a los trabajadores no se les pagó la primera quincena, y ello motivó que durante el fin de semana los empleados protestaran. Además, ha crecido entre ellos la incertidumbre por el anuncio de la suspensión de unas 2.000 contrataciones, teniendo en cuenta que Aguas de Bogotá sólo cubre el 18 por ciento de la recolección en la ciudad, devolvió 251 volquetas y sólo alquiló 70 compactadoras usadas.

Este martes, en las instalaciones del Palacio de los Deportes, en cuyos parqueaderos funciona una de las bases de operaciones de Aguas de Bogotá, la fila crecía con conductores, 'escobitas' y barredoras de calles para reclamar sus pagos. Otros acudían para entregar documentos faltantes, para legalizar sus trabajos.

"Desde que comenzamos ha habido un completo desorden. Primero no teníamos uniformes; después, las botas, y ahora, que no nos pagan. Se supone que debían hacerlo el 5 de enero. Nos tienen sufriendo", dijo una de las mujeres, contratada como barredora de calles desde el pasado 18 de diciembre.

Los empleados de Aguas de Bogotá empezaron a ser convocados en diciembre. Entonces se dijo que se emplearía a 4.100 personas, y que la nómina costaría 2.500 millones de pesos. Además, que se alquilarían 476 volquetas.

La empresa contrató al personal a término indefinido, con un periodo de prueba de cuatro meses. Esto, con el fin de que puedan pasar luego a la nómina de la empresa Aseo de Bogotá, una vez se cree.

Los conductores contaron que fueron contratados por 1'200.0000 pesos mensuales, y el pago de una bonificación de 200.000 pesos por asistencia, compromiso, cumplimiento y mantenimiento.

Los 'escobitas' dijeron, a su vez, que ingresaron devengando el mínimo, 589.500 y 660.000 pesos, más una bonificación de 100.000 pesos por productividad. Los empleados de barridos de calles quedaron con un salario mensual de 650.000 pesos, manifestaron. Agregaron que el compromiso de la empresa fue que les pagarían las quincenas el 5 y el 20. La primera fecha no se cumplió.

Al nuevo gerente de Aguas de Bogotá, Ricardo Agudelo, se le buscó para conocer su posición, pero al cierre de esta edición seguía reunido con el alcalde, Gustavo Petro, quien reasumió sus funciones con el tema del aseo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.