Secciones
Síguenos en:
Emergencia en playas de Santa Marta por presencia de 'aguamalas'

Emergencia en playas de Santa Marta por presencia de 'aguamalas'

Solo en El Rodadero fueron atendidas 77 personas por contacto cutáneo con esa medusa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de enero 2013 , 06:02 p. m.

Los bañistas que disfrutaban la mañana de este domingo de las playas de Santa Marta pasaron un mal rato por culpa de la aparición cerca de la orilla de decenas de 'aguamalas', una especie de medusa cuyo roce con la piel produce dolor, inflamación y enrojecimiento.

El teniente Ricardo Chaín, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entidad que presta el servicio de salvavidas en las playas de El Rodadero, Taganga y la bahía de Santa Marta, aseguró que la mayor emergencia se registró en El Rodadero donde tuvieron que prestarles los primeros auxilios a 77 personas por contacto cutáneo con 'aguamalas'. 

"Hubo la necesidad de alertar a la Policía para cerrar la playa, se hizo sonar la sirena de alarma y perifoneamos tratando de evacuar la playa pero mucha gente hizo caso omiso y se siguió bañando", dijo Chaín.

Martha González, madre de uno de los afectados en El Rodadero, dijo que su hijo salió llorando del agua y que lo llevó corriendo a la clínica. "Allá le dieron algo para la alergia", contó la mujer. En las playas de Taganga y la bahía de Santa Marta se registraron cerca de 30 casos.

El médico Vidal de La Hoz, quien trabaja en la clínica El Prado donde atendieron a 30 afectados, explicó que las toxinas de este animal pueden causar vómitos, desmayo y sensación de desvanecimiento. "Si no se atiende a tiempo puede ocasionar un cuadro más severo y hasta la muerte", dijo.

La aparición de estas medusas en las costas de Santa Marta se debe, según los organismos de socorro, a las corrientes marinas y los fuertes vientos que se registran por estos días en la región Caribe y que las atraen hacia la orilla. La emergencia fue superada en horas de la tarde.

REDACCIÓN SANTA MARTA  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.