Secciones
Síguenos en:
'No hice nada a espaldas del alcalde Petro': gerente del Acueducto

'No hice nada a espaldas del alcalde Petro': gerente del Acueducto

Diego Bravo dice que el Alcalde siempre supo de sus contactos con operadores privados.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2013 , 07:47 p. m.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, rechazó enérgicamente que lo culpen del mal comienzo del nuevo esquema de aseo en la capital y que haya contactado a los operadores privados a espaldas del alcalde Gustavo Petro.

Sostuvo en diálogo con EL TIEMPO que asume la responsabilidad, pero en el éxito que ha tenido el modelo y que no engañó al burgomaestre sobre cómo iba a iniciar el proyecto.

Se afirma que usted engañó al Alcalde, al asegurar que todo estaba listo para iniciar el nuevo esquema de aseo, cuando no era verdad...

No hubo ningún engaño y el alcalde siempre estuvo bien informado de todo lo que se hacía. No voy a referirme más al tema, sino al resultado, al éxito de que hoy la ciudad está limpia y servida totalmente por la administración central. Los operadores están contratados directamente por la ciudad. Trabajé intensamente por ese resultado y lo defendí en todos los escenarios.

¿Pero no fracasó el inicio del modelo, con la inundación de basuras por tres días?

Yo no sé por qué quieren petrificar unas fotos de tres días, cuando la ciudad nunca había estado tan limpia como hoy. Desde luego, hubo tres días con molestias para todos, inclusive para nosotros, pero eso ya pasó.

¿Hay división en el gabinete por su culpa o cree que hay una encerrona contra usted?

No participo en polémicas con colegas del Gobierno.

El Alcalde admitió que hubo una mala gerencia. ¿Usted no acepta la responsabilidad?

El alcalde Petro señaló puntualmente que hubo un problema de gerencia en Aguas de Bogotá y esa es otra empresa. ¿Por qué la insistencia de presentar esto como un fracaso, cuando la ciudad tiene una diferencia de 120.000 millones de pesos a su favor en los ingresos al año; pactó una remuneración por debajo de la que tenían los operadores el año pasado; tiene el control total del servicio, la capacidad de orientarlo hacia su política y atender las obligaciones impuestas por la Corte Constitucional, y tiene en este momento los recursos con los que no habría contado si hubiera hecho carrera la tesis de la libre competencia? Acepto la responsabilidad, pero en el éxito que el modelo ha tenido.

¿Qué falló en el comienzo?

Creo que hubo un par de aspectos: mala suerte, porque hubo un problema de coordinación de la víspera en la operación del relleno sanitario, que nos obligó a estrenarnos con cerca de 3 mil toneladas en la ciudad; y quizás algo de sobreestimación de la capacidad del operador público, que se ha ido ajustando.

¿Por qué mientras el Alcalde descalificaba duramente a William Vélez y a los demás operadores privados, usted se reunía con ellos?

Yo tuve una gestión institucional de relación con los operadores. Nos reunimos en diferentes instituciones y absolutamente todo era de conocimiento del Alcalde. La reunión en el Jockey Club estaba programada y ahí estuvieron también otros funcionarios del gobierno.

¿Nada se hizo a espaldas del alcalde Petro?

Absolutamente. ¿Cómo se hubieran podido hacer los acuerdos y firmar contratos a espaldas de él?

¿De esos contactos, Petro siempre estuvo informado?

Y fueron muy afortunados para la ciudad. Los empresarios acataron la autoridad del alcalde y se sometieron a su batuta. Eso era fundamental y es un logro importante, una herencia que esta administración le deja a la ciudad.

¿Qué dejó la renegociación de esos contratos?

Estaban proyectados ingresos netos de los operadores para el año por cerca de 310 mil millones de pesos, y lo que se negoció supone pagos fijos de 258.000 millones. Quiere decir que se redujeron en cerca de 52 mil millones de pesos los pagos a los operadores y eso es fruto de la negociación que hicieron las secretarías de Hábitat y Ambiente y la Directora de la Uaesp, con el apoyo del secretario de Hacienda y el mío.

¿Por qué se demoró la compra de la flota nueva, que el alcalde pidió desde julio?

La ciudad se encontró que no podía hacer licitación en julio. Habríamos podido hacer una invitación pública en agosto, pero hay procedimientos y reglamentos que cumplir; había que definir el carácter de operador de aseo y tomar decisiones presupuestales de la junta directiva. Estamos en una administración pública y para el 18 de diciembre, era imposible tener esa flota. La tendremos en cuatro o cinco meses y la ciudad no volverá a quedar expuesta a los riesgos que corre por no tenerla. Eso es lo importante.

¿Por qué entregó a última hora la operación en Aguas de Bogotá, sin experiencia en aseo?

Las empresas no tienen experiencia sino capacidades y contratan las personas con experiencia, para manejar los temas. Siempre se dijo que la operación se haría a través de una filial, porque dentro del Acueducto era muy difícil. Teníamos la responsabilidad de reasumir toda la gestión comercial y operativa de los privados. Es normal que haya dificultades en el arranque, como en cualquier proceso, pero hoy Aguas de Bogotá opera bien y lo hará mejor cuando esté dotada.

¿El Acueducto se desfinanció con aseo, como advirtieron los organismos de control?

No. Los únicos recursos que se van a invertir son los de la compra de los nuevos equipos y eso no se hace con cargo a rubros que tengan que ver con programas de acueducto y alcantarillado. Por el contrario, el último reporte de la empresa es que los ingresos fueron de 1,5 billones de pesos y las utilidades del año pasado crecieron a 308.639 millones, muy superiores a las del 2011.

¿El contrato con Aguas de Bogotá tampoco afectó las finanzas?

No, porque eso está con cargo a las tarifas de aseo.

'No van a sobrar equipos en abril'

Con la flota nueva que el Acueducto compró, van a sobrar equipos después de abril...

No van a sobrar, porque en el convenio que la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) firmó con la empresa quedó la obligación de que debe comprar los equipos, para efectos de que en la licitación de aseo se deje claramente previsto que los proponentes deberán contar con los equipos que tiene la ciudad.

¿En la licitación de aseo, el Distrito entregará los equipos a los nuevos operadores?

Exacto. Es fundamental y estratégico tener el control y la propiedad de la flota. Salta a la vista por qué.

¿Por qué el contrato de atesa fue por 4 meses?

Porque la política del Alcalde es que la mitad del servicio lo preste el operador público. Con Atesa se hizo la negociación bajo esa óptica. Cuando lleguen nuestros equipos y el operador público quede listo, sale el operador.

¿Atesa ya no va más?

Así está firmado.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
Redactora de EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.