Trece años después del secuestro de Sandra Lucrecia Daniels cometido por las Farc y que duró seis meses, en 1999, la Policía y la Fiscalía cuentan con testimonios de tres guerrilleros que afirman que el plagio en realidad fue un montaje.
Daniels es conocida porque en el 2005 fue condenada a 38 años de cárcel por el homicidio de su hermana, la exsenadora Martha Catalina Daniels, ocurrido en el 2002 en Zipacón (Cundinamarca).
Las autoridades plantearon dudas en un principio sobre la veracidad del secuestro de Sandra Lucrecia.
Una de las pruebas contundentes con las que la justicia la condenó fue una carta que su hermana escribió antes de ser asesinada, en que decía estar "decepcionada" de Sandra Lucrecia porque se quería quedar con el dinero para las liberaciones de secuestrados, y por la relación que tendría con el guerrillero Wilmar Antonio Cano, alias 'Hugo'.
Pero la justicia en su momento solo pudo comprobar que Sandra Daniels se habría aliado con el frente 22 para el crimen de la exsenadora.
Las más recientes declaraciones de guerrilleros en este caso son las de Wilson Carrillo Luna, alias 'Flaco', Carlos Alberto Carrillo Luna y Uriel Luna Jiménez, alias 'Grillo', capturados el mes pasado en Bogotá y quienes, según la Policía, pertenecieron al frente 22 de las Farc.
Un juez les dictó medida de aseguramiento por el secuestro de un menor de edad y el plagio, homicidio y desaparición de un comerciante, en 1999.
En la cárcel La Modelo de Bogotá los subversivos decidieron colaborar con la justicia y contaron que habían sido los carceleros de Sandra Lucrecia Daniels.
Dijeron que 'Hugo', preso en Cómbita y quien fue en la época uno de los jefes del frente 22, les había encomendado el cuidado de Daniels, lo que incluía suministrarle los 'caprichos' que exigía.
Ese plagio ocurrió en agosto de 1999, en la vereda El Escritorio, en Guaduas (Cundinamarca), y Daniels siempre defendió haber sido víctima de las Farc.
"Luego de coordinar con alias 'Hugo', (Sandra Lucrecia Daniels) fue custodiada durante seis meses por milicianos del frente 22 'Simón Bolívar' ", se lee en un informe de la Policía.
Ahora, la Policía y la Fiscalía trabajan en reunir las pruebas para demostrar que el plagio del que dijo fue víctima, en realidad fue planeado. También, en comprobar que mucho del dinero que víctimas pagaron al frente 22 por la libertad de sus seres queridos habría llegado al bolsillo de Sandra Daniels.
REDACCIÓN JUSTICIA.