Oposición venezolana inicia búsqueda de posible candidato presidencial

Oposición venezolana inicia búsqueda de posible candidato presidencial

Empresarios crearon un grupo de apoyo a Eduardo Fernández. MUD se inclina por Henrique Capriles.

notitle
04 de enero 2013 , 01:34 p.m.

Una de las prioridades este año en las reuniones de la Mesa de la Unidad Democrática es definir quién sería el candidato que representaría a la oposición en una eventual elección presidencial adelantada. Los aspirantes no faltan.

Fuentes de la MUD indican que un importante sector de la alianza tiene como favorito a Henrique Capriles Radonski. Esgrimen tres razones: por la campaña presidencial que lo perfiló como líder nacional, por ser el contrincante que más votos ha sacado contra Hugo Chávez y por ser uno de los tres abanderados de la oposición que ganó en las elecciones regionales. (Lea: Asamblea Nacional venezolana elegirá sus directivas este sábado).

En la MUD aseguran que otro de los nombres que se ha mencionado es el del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, que fue el coordinador de la Unidad de Apoyo a las Regiones para el 16-D.

El 11 de diciembre, en el aniversario de Alianza Bravo Pueblo, Ledezma adelantó que a partir del 17 de diciembre la prioridad de la oposición sería empezar a buscar un candidato unitario ante una posible elección este año. “Tenemos que prepararnos para encarar las elecciones que deberán convocarse como lo dice la Constitución”, agregó.

En la MUD coinciden en que el camino correcto para seleccionar a un candidato presidencial sería el consenso, porque no habría tiempo para organizar unas primarias si se convocan unas nuevas elecciones. (Vea también: 'Chávez presenta severa infección respiratoria': Villegas).

En la oposición, pero fuera de la MUD, también se barajan nombres de posibles candidatos presidenciales. Un grupo de empresarios encabezado por Gustavo Marturet y Robert Bottome, y los ex ministros Luis Ugueto, Arnoldo Gabaldón y Andrés Caldera, están formando un equipo de apoyo a Eduardo Fernández y trabajan en un programa de gobierno y en una unidad de finanzas.

Hoy se reunirá la fracción parlamentaria de la MUD para decidir quiénes serán los oradores en la instalación del nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional que empieza mañana.

La oposición propondrá sus nombres para una nueva directiva del Parlamento y pedirá al oficialismo que incluya en ella a por lo menos un integrante de la Mesa. Destaca el diputado Edgar Zambrano por su acercamiento con el oficialismo para la liberación de los presos políticos.

EL NACIONAL (VENEZUELA)
GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.