Más de 11 mil millones cuesta arreglar la Ciudadela Nuevo Occidente

Más de 11 mil millones cuesta arreglar la Ciudadela Nuevo Occidente

En este sector viven más de 22.000 familias. Alcaldía estudia demandas hechas por la comunidad.

notitle
31 de diciembre 2012 , 09:49 a. m.

 La Alcaldía de Medellín ya tiene claros los problemas físicos que vive la Ciudadela Nuevo Occidente: según un estudio realizado por la firma de ingeniería Incigam, que reafirma las denuncias que por más de cinco años han hecho líderes de la comunidad.

Las humedades son la principal problemática de los edificios, pues solo en ellas tendrían que invertir más de 6.500 millones de pesos.

De hecho, el Instituto de Vivienda (Isvimed) ya estudia la posibilidad de interponer demandas en contra de constructores que, presuntamente, incumplieron al entregar con fallas algunos de los bloques en los que viven más de 22.000 familias.

"El mayor costo de todo esto lo está pagando Medellín, porque en vez de estar concentrados en hacer más viviendas, nos debemos desgastar en esto. Es una enseñanza para proyectos futuros: hay que comenzar a trabajar con tiempo el tema del hábitat", reafirmó Diego Restrepo, director del Isvimed.

Según Restrepo, las obligaciones que le corresponden al Instituto se acercan a los 4.000 millones de pesos, y por eso buscarán priorizar en los temas más urgentes. De hecho, a hoy ya se tienen avances en las barandas metálicas y taludes de algunas urbanizaciones.

"Para el próximo año hicimos una reserva presupuestal de 1.000 millones, para sacar adelante si quiera el 50 por ciento de esos temas", añadió Restrepo.

Para Luz Doryei Cano, secretaria del consejo de administración de la urbanización La Cascada, persiste la desconfianza por las promesas incumplidas durante cinco años. Sin embargo, reconoce que ya se trabaja en las barandas y que también la Alcaldía aceleró en el tema de las motobombas que surten de agua a los bloques, otro de los problemas generalizados.

"Pido es que le den continuidad para hablar de un avance positivo hacia el 2013: Ciudadela es un lugar maravilloso para vivir pero hay un abandono social, le dejaron coger ventaja y por eso algunas comunidades nos tenemos miedo los unos a los otros", subrayó Cano.

Para Amparo Vargas, líder de la urbanización La Aurora, la administración actual ha tenido una buena recepción con el tema, pero preocupa que de los 11.011 millones que valen los arreglos no se tenga el presupuesto total para dichos arreglos.

Pese a ello, la Alcaldía ha reiterado desde el segundo semestre que invertirá más de 30.000 millones de pesos durante el cuatrienio en esta despensa de viviendas, que aún puede recibir a otras 8.000 casas más.

Isvimed plantea opciones para resolver problemática

Zonas comunes: Incentivan la constitución de juntas administradoras para el diálogo con EPM. Isvimed entregará locales para que las juntas tengan rentas y se apoyen en ellas para pagar servicios de zonas comunes.

Motobombas listas: Isvimed se comprometió a entregar a punto, el 28 de febrero, los tanques y las motobombas de los edificios. Buscarán capacitar para que la misma gente les haga mantenimiento.

Apertura de locales: Con la legalización del Plan Parcial Pajarito podrán instalar servicios a los más de 30 locales construidos pero cerrados. Además, legalizarán algunos de los 900 locales que están en las mismas viviendas.


Carlos Mario Cano R.
Redaccción Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.