El lío de los rayos equis en el Hospital Simón Bolívar

El lío de los rayos equis en el Hospital Simón Bolívar

Servicios de radiología fueron suspendidos intempestivamente. El Hospital de Engativá se los presta.

notitle
30 de diciembre 2012 , 10:56 p. m.

El Hospital Simón Bolívar tuvo que acudir a la red de hospitales de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría de Salud, para garantizar los exámenes de radiología de sus pacientes, que fueron suspendidos intempestivamente el 18 de diciembre por la empresa OIC Mario Lara, con la cual se tiene contratado el servicio.

Los exámenes de emergencia se empezaron a garantizar a través de un convenio mediante el cual el Hospital de Engativá le aporta en calidad de préstamo al Simón Bolívar equipos como rayos equis y ecógrafos. En el caso de exámenes avanzados, los pacientes son remitidos a ese centro asistencial.

Este servicio es vital para el Simón Bolívar, que en un día puede necesitar entre 60 y 150 exámenes radiológicos, en promedio, aunque hay días de alta demanda, como el pasado 25 de diciembre, cuando se necesitaron 220.

OIC Mario tiene una concesión con el Simón Bolívar desde 1994, que se ha ido renovando, y que le concede al contratista una cláusula de exclusividad que le impide al hospital acudir al servicio radiológico de otras empresas en caso de necesidad.

Por eso tuvo que intervenir la Secretaría de Salud. “Nosotros no podemos dejar sin exámenes a nuestros pacientes”, dijo la gerente del hospital, Viviana Meneses.

Carlos Naranjo, abogado de la firma OIC, aseguró que la empresa suspendió el servicio porque el hospital le debe más de cinco mil millones de pesos, que son necesarios para el pago de honorarios y salarios a los profesionales de la empresa. Asegura que no han recibido ninguna oferta seria del hospital para un pago mínimo de mil millones de pesos que exige OIC para reanudar el servicio. El hospital había ofrecido pagar los mil millones entre enero y febrero, y abonar 100 millones de pesos en diciembre.

Meneses explicó que la deuda, que viene desde la administración pasada, era de 7.000 millones de pesos en mayo, y en septiembre pasado se le hizo un pago de dos mil millones de pesos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.