Editorial: Crisis, legalización, deterioro ambiental

Editorial: Crisis, legalización, deterioro ambiental

30 de diciembre 2012 , 07:56 p. m.

Aun cuando aparece señalada como la más importante noticia del año, la reelección de Barack Obama en Estados Unidos, compite con ella la prolongada crisis económica de la Unión Europea (UE). Mitt Romney, el multimillonario republicano que desafió a Obama, perdió por 51 contra 47 por ciento en el voto popular y por 332 contra 206 votos el colegio electoral. La campaña desnudó la fuerza electoral latina, capaz de decidir una elección disputada. También se vio claro que, gracias a un atajo legal de conveniencia, la lucha entre los candidatos se nutre de colosales sumas de dinero.

La UE padece una grave crisis económica desde hace tres años, pero, lejos de solucionarse, en el 2012 produjo efectos inesperados. Por una parte, agitó el movimiento separatista catalán en España, que amenaza con un referendo que consagre a Cataluña como república independiente. Por otra, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, famoso por sus líos judiciales, regresó del ostracismo en el que lo sumió su desprestigio y obligó a dimitir a su sucesor, Mario Monti, que realizaba higiénica labor de ajustes económicos. Mientras tanto, dos bombas de tiempo se ‘cocinan’ en la oscuridad: la separación de Gran Bretaña de la UE y el desplome económico de Francia.

En los países árabes, la primavera democrática sufrió algunos reveses, como la nueva Constitución egipcia, apadrinada por el presidente Mohamed Mursi, primero que elige el pueblo libremente. La nueva Carta, aprobada ya en referendo, crea instituciones poco democráticas, tal como lo quería el grupo religioso Hermanos Musulmanes. También en Libia los fundamentalistas han aprovechado el desorden, y en Siria la dictadura de Bashar al Asad se sostiene a sangre y fuego, pero sus opositores armados lograron equilibrar las fuerzas. Son 45.000 muertos en 21 meses y pocas esperanzas de que se arregle el pulso internacional entre Occidente y los valedores y clientes de Al Asad, Rusia y China, país este cuyo Partido Comunista aceptó la renuncia de Hu Jintao como secretario del PC y presidente nacional. Fue designado para remplazarlo en ambos cargos Xi Jinping, media generación más joven que el dimitente.

Uno de los procesos más esperanzadores se dio en el campo del consumo y tráfico de drogas, cuando un frente común de presidentes latinoamericanos planteó la urgencia de cambiar la política represiva. Otto Pérez (Guatemala), Juan Manuel Santos (Colombia), José Mujica (Uruguay) y Felipe Calderón (presidente saliente de México, a quien sucedió el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto) son los más firmes partidarios de descriminalizar la droga. Encontraron apoyo en los expresidentes gringos Jimmy Carter y Bill Clinton.

Noticia de trascendencia para la región fue la confirmación del cáncer irremediable de Hugo Chávez, quien ganó las elecciones en Venezuela. Su sucesor señalado es el vicepresidente, Nicolás Maduro, pero quedan abiertos muchos interrogantes sobre lo que podría ocurrir en el país y en el subcontinente. América Latina continuó desarrollando en el 2012 un tipo de demopopulismo, cuyas más típicas expresiones son Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. En Paraguay, el Congreso destituyó al obispo de izquierda Fernando Lugo, y en Brasil recibieron severos castigos por corrupción colaboradores cercanos del expresidente Lula da Silva.

En medio de guerras, éxitos y procesos sociales, el calentamiento global potenció el efecto nocivo de huracanes, inviernos y sequías, sin que el mundo atinara a poner freno a la muerte lenta que significan las agresiones contra el medio ambiente. El 2012 tampoco oyó el clamor de la naturaleza.

Esperemos que este 2013 sea más benigno en todo el orbe, y en especial, próspero y pacífico para todos los colombianos.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.