'Me arrepiento de no ser un buen comunicador'

'Me arrepiento de no ser un buen comunicador'

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, reflexiona sobre su primer año de gobierno.

29 de diciembre 2012 , 03:26 p. m.

  Continuar con la recuperación de la soberanía administrativa y financiera de la ciudad, liquidar Emsirva para dar paso a la creación de una unidad especial y presentar el proyecto que escinde el componente de Telecomunicaciones de Emcali, figuran entre las prioridades del alcalde Rodrigo Guerrero para el próximo año.

¿Al finalizar el año, como ve su primer año de gestión?
"Creo que fue un buen año. Destaco el esfuerzo por modernizar la ciudad y ponerla en orden. Recuperamos las finanzas, terminamos el contrato de Sicali, sin eso no podíamos hacer nada. Ya se notan los efectos en el presupuesto y en los ingresos que tendremos el año entrante. Pero el caso más importante fue los del carillón del río Cauca, el haber conseguido 1,3 billones de pesos para proteger a Cali de una catástrofe. El día que se rompiera ese jarillón Cali habría desaparecido como ciudad, nos habría ocurrido lo mismo de Armero.

¿Qué tanto se avanzó?
Ya tenemos los recursos, ya se contrataron los estudios, vinieron los holandeses y con gente del Valle ya saben los sitios a intervenir. Se planea mover a las familias que están encima del jarillón y en altísimo riesgo para llevarlas a proyectos habitacionales adecuados y decentes. Eso les da tranquilidad a los caleños de que Cali está pensando en serio.

¿Cómo queda el servicio de transporte público?
El proyecto no está culminado, pero para sorpresa de los visitantes, avanzamos hacia un transporte masivo, pasamos de movilizar 310.000 a 550.000 pasajeros diarios, aún falta mucho. Nos faltan las rutas alimentadoras, pero el sistema se mueve cada vez más hacia esa dirección. Eso se traduce en menos accidentalidad, en un 51 por ciento menos de partículas contaminantes, en más obras públicas.

¿Los colectivos dejarán de circular en el primer trimestre?
El compromiso nuestro es con la ciudadanía, nosotros no tenemos fecha hasta que no estemos seguros de que podemos suplir, con buses modernos, todo el transporte. En la medida en que se puedan hacer, lo haremos.

¿Cuál será la gran megaobra del 2013?
Le tenemos mucha fe a la salida al mar que es la conexión con Dagua y la zona rural de Cali. El Gobierno Nacional aprueba la obra que mejorará la comunicación con Buenaventura, les quitamos una hora a los particulares en la vía al mar.

¿De qué se arrepiente?
De no haber sido más comunicador, entiendo que las cosas que hemos hecho son muy importantes, pero estaba convencido de que esas cosas se daban por hechas. No es solo gobernar bien, sino también comunicar bien y ahí hay una falla de la cual yo soy el principal responsable porque ese no es mi fuerte.

¿Cuáles serán las prioridades en el 2013?
Consolidar lo que estamos haciendo, seguir recuperando la soberanía administrativa y financiera de la ciudad; tenemos que salir de Emsirva y liquidarla para crear una unidad especial; recuperar a Emcali, vamos a presentar un proyecto para la separación del componente de telecomunicaciones, una vez aprobado podemos recuperar la soberanía administrativa de la empresa. Lo que buscamos es le permita asociarse con Bogotá o Medellín y hacer una empresa grande a ver si pueden competir con esos monstruos privados que son los que nos están afectando.

¿Cuándo presentará el proyecto de Emcali?
Ya hablé con el nuevo presidente del Concejo, José Fernando Gil, ellos quieren que cite a sesiones extras este primero de febrero. El proyecto ya está listo y lo presentaremos.

¿Qué le preocupa?
Muchas cosas, como el ordenamiento de la ciudad. Falta mucho. Quiero tener la estación central del MIO funcionando; quiero trabajar lo de las  ventas ambulantes, me sueño con que los tengamos en sitios especiales donde trabajen, pero sin interferir con el espacio publico. Tenemos que seguir consolidando lo del tránsito, el cambio de comportamiento es necesario, ya empezamos a verlos, empiezan a respetarse las 'cebras' y los semáforos, sin que haya un guarda al lado.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.