Estadounidenses tienen prohibido adoptar niños rusos

Estadounidenses tienen prohibido adoptar niños rusos

Putin firmó una ley que despertó rechazo en EE. UU. y que ha indignado a los liberales rusos.

notitle
28 de diciembre 2012 , 08:09 p. m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el viernes una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por estadounidenses, en una de las medidas más hostiles adoptadas por Moscú contra Washington desde el fin de la Guerra Fría.

El texto fue votado por el parlamento ruso en respuesta a la 'lista Magnitski', una ley adoptada por el Congreso estadounidense y promulgada este mes por el presidente Barack Obama que impide ingresar a Estados Unidos a dirigentes rusos presuntamente implicados en la muerte, durante su detención en el 2009, del jurista Serguéi Magnitski o en otras presuntas violaciones de derechos humanos.

Estados Unidos deploró la medida en un comunicado del portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell. "Lamentamos profundamente la aprobación de esa ley", dijo Ventrell, que acusó a Moscú de tomar la medida por "motivos políticos".

La nueva ley rusa lleva el nombre de Dima Iakovlev, un niño ruso adoptado en Estados Unidos en el 2008, quien murió, después de que su padre adoptivo lo olvidó en un automóvil, cuando hacía mucho calor.

Ambos países habían negociado un nuevo acuerdo para adopciones, firmado en el 2011 y que debía entrar en vigor en noviembre de este año, con el fin de endurecer los controles, después de varios casos de abuso por parte de familias estadounidenses hacia sus hijos rusos adoptados.

Casos como el de una mujer de Tennessee, que envió de vuelta a Rusia, solo en un avión, a su hijo adoptado de 7 años, con una nota que decía que no quería seguir criándolo, habían suscitado fuertes protestas.

El número de adopciones en Estados Unidos procedentes de Rusia había decaído en los últimos años, hasta llegar a 962 niños adoptados en el 2011, tras el pico de 5.862 en el 2004, según cifras oficiales.

La promulgación de la ley por parte de Putin tendrá una consecuencia inmediata, ya que interrumpirá los trámites iniciados por familias estadounidenses para adoptar a 52 niños rusos. "Hay 52 niños cuya adopción está pendiente actualmente", declaró Pavel Astajov, delegado del Kremlin para los derechos del niño. "Pienso que tendrían que ser adoptados en Rusia", agregó.

La norma, cuyo texto fue divulgado por el Kremlin, también veda a las organizaciones sin fines de lucro financiadas por Estados Unidos, y prohíbe los visados y congela los activos de los estadounidenses acusados de violar los derechos de ciudadanos rusos en el extranjero.

Prevé, asimismo, la elaboración de una "lista negra" de estadounidenses "indeseables" en Rusia. Es probable que la legislación agudice las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia y aseste un golpe a la imagen de Putin en el exterior.

La ley, que ha despertado indignación entre los liberales rusos y los defensores de los derechos del niño, entrará a regir el primero de enero.

Moscú
AFP-Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.