'La DNE estará liquidada en 2013': María Mercedes Perry

'La DNE estará liquidada en 2013': María Mercedes Perry

La agente liquidadora de la entidad, responde a las críticas de la Contraloría.

notitle
27 de diciembre 2012 , 09:05 p. m.

María Mercedes Perry, agente liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), respondió a las duras críticas de la Contraloría sobre su gestión. Según Perry, el proceso va avanzando, al punto que se logró la comercialización de bienes por 80 mil millones de pesos. Perry garantiza que la liquidación estará concluida el año entrante. ('La liquidación de la DNE es crítica', dice la Contraloría).

Tras las críticas de la Contraloría, ¿qué balance hace del proceso de liquidación?

Lo considero totalmente favorable y positivo. La liquidación de la entidad como tal va en su última etapa, y en cuanto a la administración de los bienes va avanzando perfectamente. Se pudo cumplir con una meta fijada de venta de bienes de 80 mil millones.

Es la primera vez que la Dirección vende directamente los bienes sin intermediarios, sin promotores, sin pagar comisiones de ninguna clase e incluso por encima del avalúo comercial. No tengo ni idea de por qué las apreciaciones de la Contralora.

Se cuestiona, por ejemplo, que después de año y medio no haya un inventario depurado. ¿Ya sabe la DNE cuántos bienes tiene y cuál es su estado?

Claro que sí hay inventario. El problema fue que la base de datos se dañó y por consiguiente ese inventario no se puede actualizar.

¿O sea?

Me explico: si se descubre que una matrícula inmobiliaria está equivocada en un dígito no se puede cambiar en la base de datos, porque está dañada. Para poder hacer ese cambio se tiene que hacer un proceso que dura ocho días.

Obviamente que para los bienes devueltos y vendidos no está registrada su venta y devolución, pero de todo hay constancia a través de resoluciones. Esta entidad ha sacado más de 900 resoluciones en un año, esto es un récord.

Ahí se puede verificar la gestión. Se está terminando el desarrollo de un software propio de la entidad, que comenzó en agosto pasado, para que no dependa precisamente de un software comprado. Es un desarrollo propio para un manejo de más de 30 mil bienes con todas las necesidades.

Se hablaba de un inventario de 75 mil bienes. ¿Ha cambiado ese universo?

Son 30 mil bienes inmuebles, pero sumados los bienes, con vehículos, pulseras, escritorios, suman de 70 mil a 80 mil bienes.

¿Qué pasó con el traspaso de bienes a la nueva entidad que los administrará?

Esa es una decisión del Gobierno, no de nosotros. El Gobierno dirá en su momento que hagamos el traslado. Yo estoy haciendo una depuración y constituyendo esa base de datos para que la nueva entidad no vaya a tener problemas.

¿Si hoy tienen que trasladar los bienes, cuántos pasarían entonces?

De 80 mil bienes, 14 mil bienes no se trasladarían porque se están vendiendo en lote. Exactamente no lo sé, porque además las incautaciones continúan.

Se había previsto un año de liquidación, la Contraloría dice que podrían terminar siendo siete. ¿Cuánto se demorará en liquidar?

Nos dieron hasta diciembre del año 2013. En ese momento se habrá liquidado la DNE como sociedad, proceso que está en su última etapa, y se entregará la administración de los bienes a la entidad que diga el Gobierno en su momento.

La Contraloría advierte que aún persisten administradores y depositarios que podrían tener nexos con las personas a las que se les incautaron los bienes.

¿Qué responde?

No tengo idea de a qué se refieren. Los depositarios están consignados en una base de registros que tenía la DNE, que en su momento se hizo con todas las legalidades.

Lo mismo se hizo ahora con una invitación pública para tener un registro de depositarios, a los que se les hicieron todas las revisiones, todas las listas Ofac. Todas esas listas las tiene el mismo Ministerio de Justicia, que es el que verifica si la persona tiene algún señalamiento. Es más, la lista de compradores de la última venta de inmuebles se mandó a la Embajada Americana para que los revisaran. Como se puede ver, el balance es positivo en todas las situaciones.

¿A cuántos depositarios ha tenido que remover?

Se han removido algunos porque se nota que hay deficiencias en su administración; si notamos alguna irregularidad se remueve y se pone en conocimiento de la Procuraduría o de la Fiscalía. Hemos removido unos 10 depositarios más o menos.

¿Qué responde ante el temor de que se frenen las investigaciones con la liquidación?

La DNE en liquidación ha asistido a todas las audiencias penales: a las del grupo Nule, a las del señor (Ómar) Figueroa: La entidad que se encargue de llevar los procesos en su momento deberá continuar con esa gestión.

La DNE ha hecho presencia siempre defendiendo al Estado. Por nuestra parte, hemos respondido a todos los requerimientos de las autoridades, de la Fiscalía, la Corte Suprema, la Procuraduría. Es allá donde tiene que avanzar las investigaciones.

¿Han impulsado nuevas denuncias?

Todo lo que encontramos que pueda ser objeto de investigación lo ponemos en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría. La entidad en liquidación ya no tiene facultad para revisar los procesos disciplinarios internos, por una decisión del Consejo de Estado que ordena enviarlos a la Procuraduría. Allá mandamos 186 procesos contra funcionarios.

La Contraloría cuestiona la prórroga de un contrato de almacenamiento con Almagrario, mientras usted hacía parte de la junta directiva. ¿Qué ha pasado allí?

No tengo idea de en qué va ese caso. Primero que todo, la DNE viene contratando con Almagrario desde hace muchos años y esta es una entidad del Estado, es una entidad pública; tiene bodegas donde se almacenan vehículos.

Entonces, lo que se ha hecho es prorrogar los contratos o firmar nuevos por cuestión presupuestal, porque obviamente las vigencias de presupuesto son anuales. Desde que me nombraron no he participado en la junta de Almagrario, presenté renuncia. No existe incompatibilidad e inhabilidad en eso.

Hallazgos fiscales a la DNE suman 15 mil millones

El último informe de auditoría a la Dirección Nacional de Estupefacientes, liberado por la Contraloría la última semana, revela que la entidad pasó de tener hallazgos fiscales de 6.419 millones a 8.771 millones, tras comenzar la liquidación de la entidad. En total, el cálculo de posible daño patrimonial ocasionado por las deficiencias en la administración de bienes de la mafia suma 15.191 millones de pesos.

Según el ente de control, a pesar de que venían muchos cuestionamientos de administraciones pasadas "nunca se adelantaron las acciones correctivas pertinentes". Entre los hallazgos del ente de control, se cuestiona que la administración del hotel El Prado, en Barranquilla, pasó de reportar pérdidas de 1.071 millones de pesos en el 2010 a 2.919 millones de pesos hasta septiembre de este año.

"Se evidencia una gestión antieconómica en el manejo y administración de los hoteles incautados, situación que se ve reflejada en los resultados financieros de la operación, en la que todos los establecimientos reportan pérdidas", asevera.

La Contraloría también alerta porque tras revisar 70 procesos conciliatorios de la DNE en liquidación encontró que estos procesos se llevan a cabo sin contar con los soportes que demuestran las "calidades y condiciones de los acreedores, las deudas, los montos y los compromisos de la DNE", indica.

El documento agrega que se contaron intereses moratorios por el incumplimiento de impuestos por 16 millones de pesos. La Contraloría le dio una calificación de 60 sobre 100 a la Dne en liquidación, lo cual representa un concepto desfavorable a la gestión.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.