¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A la viuda de Urdinola la asesinaron sicarios de sus exfamiliares

Luego de quedar libre, Lorena Henao estaría tratando de recuperar propiedades de la mafia.

REDACCIÓN JUSTICIA
Al mediodía de este jueves, en una calle cercana a una de sus casas de campo, terminó la historia de Lorena Henao Montoya, una de las 'viudas de la mafia'. Montoya, quien fue esposa del extinto capo del norte del Valle Iván Urdinola Grajales, fue baleada en las afueras de Armenia, en la vía que conduce hacia Cali. (Lea: Asesinada Lorena Henao, viuda del narco Iván Urdinola Grajales).
Dos sicarios en moto que utilizaban uniformes de la Policía y otros dos que iban en un carro le cerraron el paso cuando Henao, quien había salido de la cárcel de Cúcuta en mayo del 2011, estaba a unos metros de llegar a su casa de descanso.
Iba con Lucio Quintero Marín, exsocio con el que había sido capturada en el 2004 en Panamá. También estaba con una niña de 12 años, quien resultó herida y se recuperaba en la noche de este jueves en el hospital de La Tebaida, a donde también fue remitida, agonizante, una de las mujeres más temidas en el mundo de la mafia colombiana.
Minutos después del ataque, la Policía logró ubicar a los asesinos en una bomba de gasolina y, tras un enfrentamiento a bala, los capturó. Además, fueron detenidas dos personas que serían allegadas a Henao y que portaban armas sin salvoconducto.
Aunque las investigaciones apenas comienzan, las autoridades ya manejan varias hipótesis. La más fuerte sería una guerra por los bienes ocultos de Urdinola.
Desde hace varios meses, el nombre de Lorena Henao había aparecido en reportes de inteligencia que están en proceso de verificación. En ellos, Henao era señalada de haber regresado al norte del Valle con el objetivo de reagrupar una red que seguía fiel a su familia, los Henao, que tiene más de 20 años de historia en el narcotráfico.
"Sus desplazamientos eran constantes por La Victoria, La Unión y el Eje Cafetero", señala una fuente en la región.
Esos mismos informes indicaban que la viuda de la mafia estaba enfrentada a dos sobrinos de Urdinola que reagruparon la banda de 'Machos' y que se unieron a los 'Urabeños' para desplazar a sus enemigos, los 'Rastrojos', en el suroccidente del país. Esa disputa habría estado marcada por diferencias en la alianza con los 'Urabeños' y por la distribución de bienes.
Llevaba 19 meses libre
Aunque Lorena Henao Montoya, de 43 años, nunca fue condenada por narcotráfico, estuvo tras las rejas siete años por los delitos conexos como concierto para delinquir y testaferrato. Excapos siempre hablaron de que en los 80 participaba de las reuniones en las que estaban su esposo, Iván Urdinola, y su hermano, Orlando Henao, más conocido como el 'Hombre del Overol'. Los dos murieron en la cárcel.
Su primera captura fue en el 2004 en Panamá, en una operación en la que también cayó su otro hermano, 'Arcángel', quien recientemente quedó en libertad tras pagar condena en Estados Unidos.
Cuando Lorena Henao fue deportada a Colombia, fue capturada y condenada a 12 años de cárcel. Aunque un juez le había dado casa por cárcel en el 2009, en enero del 2010 volvió a ser detenida en un centro comercial de Armenia, cuando iba acompañada de un hondureño pedido en extradición por Estados Unidos.
En mayo del 2011, Lorena Henao fue dejada en libertad por orden de un juez de ejecución de penas que consideró que había pagado la mayoría de la condena. Para ese entonces, las autoridades supieron que la viuda de la mafia había regresado a Bogotá para estar cerca de su hija. En todo este tiempo, su nombre nunca dejó de sonar en los reportes sobre bandas y mafia en el suroccidente del país.
Hundió al Grupo Grajales
Cuando Lorena Henao fue capturada en Panamá, las autoridades encontraron documentos en los que figuraba como la propietaria del 60 por ciento de las empresas Grajales.
Esto llevó a vincular a cinco del Grupo Grajales y a dos empleados en un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Raúl Grajales, cabeza del grupo empresarial, y Lorena Henao fueron condenados a 8 años de cárcel. A Gerardo Antonio y María Nancy Grajales los condenaron a siete años, y a la contadora Sonia Trejos le dieron ocho años de prisión.
Una familia de la mafia
Iván Urdinola, terror de norte del Valle
Lorena Henao fue esposa de Iván Urdinola Grajales, uno de los capos más sanguinarios y temidos del cartel del norte del Valle. Urdinola murió en extrañas circunstancias en la cárcel de Itagüí en el 2002, supuestamente por problemas cardíacos. La mafia pagó sus propios exámenes forenses para descartar envenenamiento y otra guerra de narcos.
La hija, condenada por un asesinato
Arcángel Henao y Orlando Henao (el 'Hombre del Overol') eran hermanos de Lorena y fueron dos de los primeros grandes narcos del Valle. Emma Juliana Urdinola Henao (foto), hija de Lorena Henao y de Iván Urdinola, fue condenada a más de 20 años de prisión en el 2011 por el crimen de un sindicalista en el Valle del Cauca. (Lea la historia de la hija de Urdinola en la cárcel del Buen Pastor).
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO