Ira por violación de joven obliga a India a tomar medidas

Ira por violación de joven obliga a India a tomar medidas

Protestas llevan a las autoridades a abrir un juicio apresurado. La víctima sigue en estado crítico.

notitle
27 de diciembre 2012 , 07:40 p. m.

La indignación que sacude a Nueva Delhi tras la violación de una joven por seis hombres en un autobús ha provocado manifestaciones de protesta por más de una semana y ha visibilizado la profunda vulnerabilidad e indefensión legal de las mujeres en esta potencia emergente de Asia.

Además de la brutal agresión, a muchos ciudadanos los ha enfurecido la reacción de las autoridades, que trataron en un principio de reprimir las protestas y que, en otros casos, han salido a dar infortunadas declaraciones que han llevado a diarios como 'Mint' a señalar que el Gobierno "no tiene ni idea de lo que reclama el país".

De acuerdo con la versión oficial, el asalto sexual se produjo a última hora de la tarde del domingo 16 en un autobús, cuando la joven de 23 años -que regresaba a su casa con un amigo tras ir al cine- fue atacada por seis hombres y violada durante cerca de una hora.

La pareja fue golpeada con una varilla y luego arrojada a la carretera desde el vehículo en marcha, y aunque los dos tuvieron que ser hospitalizados, solo ella sigue internada en un centro especializado de Singapur, a donde fue llevada en estado "extremadamente crítico", según los médicos.

Un total de 143 personas, entre agentes y manifestantes, resultaron heridos en las protestas, que muchos medios locales han calificado de "inéditas" -debido a su carácter espontáneo y a que no se desarrollan en un solo lugar-.

Las autoridades indias anunciaron algunas medidas para incrementar la seguridad: será obligatorio que los autobuses no lleven cortinas ni cristales ahumados o que tengan siempre las luces encendidas.

Pero estos gestos simbólicos no lograrán rebajar el pánico que sienten las mujeres en un país en el que la Oficina Nacional de Registro de Crímenes estima que una mujer es violada cada veinte minutos.

En solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la inmensa corrupción presente en el cuerpo policial.

El jueves, el gobierno indio señaló que se propone revelar, en sitios web oficiales, las fotografías, nombres e incluso direcciones de los violadores condenados.

Los seis implicados en la violación -incluido el conductor del autobús- fueron detenidos, y todos ellos comparecerán ante la justicia el 3 de enero después de que la presión popular obligó a las autoridades a poner en marcha un juicio rápido. La causa legal se abrió, apenas, el miércoles.

Nueva Delhi
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.