El cine que se vio en 2012: panorama de lo más representativo

El cine que se vio en 2012: panorama de lo más representativo

Un año lleno de sorpresas, nostalgia y un poco de riesgo.

notitle
27 de diciembre 2012 , 06:52 p. m.

Películas con casi tres millones de espectadores en Colombia, como la cuarta parte de La era de hielo; cintas infantiles y familiares que se mantienen entre las favoritas en el país -es el caso de Los vengadores-; poca presencia de filmes iberoamericanos en la cartelera y una producción importante y de alta calidad de cine nacional, en algunos casos con poquísima asistencia, son algunos de los hechos destacados del año, en cuanto a cine se refiere.

Con el aporte de varios críticos de cine del país, elaboramos un listado con los títulos más representativos que pasaron por las salas de cine colombianas, algunos de ellos de manera casi desapercibida.

Los cinéfilos que colaboraron en la selección serán identificados con las iniciales de sus nombres: Martha Ligia Parra (MLP) escribe para la revista Lecturas; Pedro Adrián Zuluaga (PAZ) es periodista cultural y docente universitario; Juan Carlos González (JCG) dirige la revista especializada en cine Kinetoscopio, así como los columnistas del diario EL TIEMPO Mauricio Laurens (ML) y Mauricio Reina (MR).

Los vengadores

Era imposible que una de las películas más esperadas del año no tuviera una numerosa asistencia de público. Del director Joss Whedon, el ensamble de héroes de Marvel Cómics logró 2'240.000 espectadores en el país y fue la segunda más vista, después de 'La era de hielo 4'.

Batman, el caballero de la noche asciende

Con 1'791.000 asistentes, el cierre de la trilogía de Batman, de Chris Nolan, fue la cereza del pastel. La cinta, que muestra a un héroe que renace de sus fracasos, termina
la saga que le devolvió al enmascarado su lugar en el cine.

Por amor al cine
El artista

Cinta francesa, ganadora de cinco premios Óscar. "Arriesgadísimo homenaje al cine y a su período mudo, en pleno alud del 3D y de historias cargadas de color, diálogos y efectos": MLP.

Hugo

"Un homenaje con nombre propio (Georges Méliès) al cine, la infancia y la imaginación. Martin Scorsese demuestra que el 3D sirve para algo más que cobrar una boleta más cara". PAZ.

Retratos de colombianas
Chocó

El debut de Jhonny Hendrix Hinestroza centra en una mujer el maltrato y la explotación de una región. "Lejos de las estridencias de las historias de narcotráfico o la comedia chabacana, la cinta clava una espina de amor y dolor": MR.

La Sirga

Película contemplativa del novel realizador William Vega, que se destaca más por lo que insinúa que por lo que cuenta. "Es un poema atmosférico y doloroso que exige la participación sensorial del espectador": ML.

Colombia en corto
Animalario

Escrito y dirigido por Sergio Mejía, con una técnica impecable y un aire de la estética del filme 'Sin City', participó en festivales de cortos en Hiroshima y en el Anima Mundi, en Brasil. Premiado en Los Ángeles y Nueva York.

Los retratos

La bella historia de dos ancianos que no saben qué hacer con una cámara Polaroid que se ganan en una rifa conquistó a los jurados de los festivales de Cartagena y en In Vitro Visual. Dirigido por Iván Gaona.

Las sorpresas
Amigos

Fue una de las cintas que más boletas vendió en Francia y contó una historia de amistad con dosis de humor y drama en sus justas proporciones. En Colombia fue vista por 500.000 espectadores.

Drive

El actor Ryan Gosling se consagra como un conductor con doble vida que se enamora de la mujer equivocada. "Deliciosa combinación de los filmes policíacos de los años 70, el cine serie B y las películas que hace Tarantino cuando se concentra": MR.

De dibujitos
Frankenweenie

El director Tim Burton vuelve a sus orígenes con un relato de amistad y amor filial. Producida en forma artesanal -tanto sus personajes como los escenarios-, le tomó seis años llevar a la pantalla, mediante la técnica de animación cuadro a cuadro, la historia de un niño que revive a su perro.

Valiente

La protagonista de la película de Disney y Pixar es una niña que debe luchar contra una maldición. El realismo de los efectos, la textura del filme y un relato pleno de valores familiares hacen que sea uno de los mejores del año.

Naturaleza humana
Una separación

La cinta iraní, ganadora del Óscar, tiene un final desconcertante. "Es un guion brillante, que describe con asombrosa precisión la complejidad de las relaciones humanas": MLP.

El niño de la bicicleta

Los hermanos Dardenne son famosos por los dramas. El abandono y la soledad acompañan a un pequeño. "La mirada de los maestros belgas es única y compasiva, sin ser sentimental": MLP.

Melancolía

Dos hermanas y un ambiente asfixiante. Lars Von Trier se especializa en hacer filmes incómodos. "El director se encarga de hacernos sentir una profunda conmoción con este relato tan tenso": JCG.

¿Sabes quién viene?

El regreso de Roman Polanski es claustrofóbico y está lleno de humor negro y diálogos brillantes. "Cuatro actores que nos demuestran que el cine puede ser la síntesis de muchas artes": PAZ.

Deseos culpables

El director Steve McQueen explora en su filme la soledad y tristeza de un ejecutivo adicto al sexo. El actor Michael Fassbender brilla por los matices y el drama que le imprime a la trama.

Tenemos que hablar de Kevin

Actuaciones destacadas y un relato que afecta brutalmente al espectador.
"Un apabullante retrato de lo que pasa cuando un embarazo no deseado deviene en un hijo mal querido": MR.

El año de los espías
Argo

Es la ratificación de que Ben Affleck debe consagrarse como director, pues logra una película descabellada que tensiona. "Es tan asombrosa esta aventura del rescate de unos diplomáticos en Teherán (Irán), que cuesta trabajo pensar que está basada en hechos reales": JCG.

El topo

El actor Gary Oldman fue nominado por primera vez al <QA0>
Óscar por este filme que humaniza la imagen de los espías. "Una investigación del legendario detective George Smiley adquiere matices claustrofóbicos en manos del cineasta sueco Tomas Alfredson": MR.

Operación Skyfall

Los 50 años de James Bond en el cine tuvieron su punto cumbre con el estreno de este filme. Sin perder la acción, la saga se adentra en la humanidad más densa del agente. Daniel Craig se afianza como el 007 y Javier Bardem pasará a la historia como un villano memorable.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.