El 99 por ciento del 'malware' está dirigido a Android

El 99 por ciento del 'malware' está dirigido a Android

Por primera vez se detectaron programas malicioso para iOS, el sistema operativo de Apple.

27 de diciembre 2012 , 04:38 p. m.

El informe 'Malware Móvil en 2012' de Kaspersky, compañía especializada en seguridad informática, confirmó que este año los delincuentes informáticos centraron sus ataques con malware o programas maliciosos en Android, el sistema operativo de Google para teléfonos inteligentes y tabletas.

Los creadores de virus conocen los puntos débiles del sistema y así mismo han desarrollado cientos de virus para atacarlo.

Kaspersky afirmó que este año se cumplieron sus pronósticos sobre amenazas móviles, en los que señaló una fuerte arremetida a través de redes controladas desde equipos de cómputo para tacar otros dispositivos equipos. También acertó sobre los ataques contra blancos específicos mediante malware y el espionaje móvil.

Así, entre las principales conclusiones de este estudio, Kaspersky destacó que el 99 por ciento del malware móvil detectado en 2012 se dirigió a Android. Los que más se propagaron fueron los troyanos a través de mensajes de texto (SMS), los módulos publicitarios y los exploits, fragmentos de software para vulnerar la seguridad y acceder al root (usuario administrador del sistema operativo), para robar información y controlar sin permiso los 'smartphones' y tabletas.

Con especial preocupación el informe explica que aumentaron los programas maliciosos en las tiendas oficiales de aplicaciones, sobre todo en Google Play.

Además, por primera vez, se detectaron programas malicioso para iOS, el sistema operativo con que trabaja el iPhone el iPad y el iPod Touch, en la App Store.

La redes de robots informáticos o 'botnes' también aparecieron durante 2012 y los programas maliciosos que por su comportamiento son troyanos espías o 'backdoors' se incrementaron de forma considerable.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.