Manizales se adapta a nuevas rutas para recolección de basuras

Manizales se adapta a nuevas rutas para recolección de basuras

Desde hace 17 años la empresa encargada no hacía ninguna modificación a los horarios y trayectos.

27 de diciembre 2012 , 09:52 a. m.

Basada en la expansión urbana que durante los últimos años se ha dado en la ciudad, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), adecuó en Manizales un nuevo sistema de rutas, 13 en total, para recolectar basuras.

Y a diferencia de los problemas que se dieron en Bogotá con el reciente modelo que propuso el alcalde Gustavo Petro, "el cambio no produjo ningún tipo de traumatismos en los usuarios, más allá de una u otra queja porque no se habían informado bien al respecto, pero ninguna reviste de una gravedad que nos obligue a volver al esquema anterior", indicó el gerente técnico de Emas, Humberto Posada, y agregó que "lo que pasó en Bogotá coincidió con el cambio que se hizo, pero no tuvo nada que ver con el de acá".

Desde 1995, cuando empezó la empresa en la ciudad, no se había hecho ninguna modificación a las rutas de recolección de basuras, y esto era algo que ya se requería debido a nuevas edificaciones en la zona urbana que reclamaban un mejor servicio.

Posada resaltó que desde hace un año y medio se estaba realizando una evaluación técnica y operativa para dicho cambio, el cual buscaba afectar al menor número de usuarios. De los 110 mil usuarios de Emas, cerca de 13.900 tuvieron cambios en sus rutas.

A partir del 17 de diciembre, fecha en que comenzaron a regir los nuevos horarios, la empresa también incrementó su planta operativa; se contrató un conductor y tres operarios adicionales a los que había, con un total de 30 conductores y 72 operarios encargados de mantener la ciudad limpia, sobre todo en época de vacaciones y ferias, en la que, según Posada, se incrementa hasta en un 30 por ciento el nivel de basuras en Manizales.

Para evitar al máximo los reclamos de la comunidad, desde el 17 de noviembre y hasta el 22 de diciembre, Emas ejecutó un proceso de socialización, que costó 25 millones de pesos, para que empleados de la empresa explicaran, puerta a puerta, los cambios que habría en la recolección, además de caravanas de información y jornadas artísticas en los barrios con nuevas rutas, los cuales suman más de 30.

Las personas que todavía no conozcan las nuevas rutas pueden consultar a través de la línea 110 de servicio al cliente, o ingresar a la página de Emas www.emas.com.co, en este portal podrán ingresar la dirección de su casa y averiguar el horario y la ruta, si hubo un cambio en su barrio.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.