Editorial: Un buen año para la cultura

Editorial: Un buen año para la cultura

26 de diciembre 2012 , 08:19 p. m.

Podría decirse que no se hace en Colombia todo lo que se puede hacer por la cultura. Que, aun cuando ha sobrevivido en nuestra sociedad el respeto por las diferentes manifestaciones culturales, estamos muy lejos de ser una nación que encuentre en los libros o en las obras teatrales o en los conciertos aquello que está buscando. Que el arte sigue siendo, como ha sido, la experiencia de una minoría. Y que, puesto que no se educa lo suficiente para interpretar los textos artísticos ni sus puestas en escena, aquel que en el país se atreva a dedicarse a alguna de las más tradicionales disciplinas –el teatro, la danza, el cine– puede tardar toda una vida en hallar un público que haga posible su subsistencia.

Siempre se ha preguntado qué tanto debe participar el Estado en la construcción de una cultura, si, a manera de mecenas, deben intervenir los gobiernos de turno para estimular la creación, pues los artistas suelen ser críticos de la sociedad, y las artes tienden a ser respuestas instintivas a la experiencia de vivir en el mundo. En un principio no parecería necesario ni conveniente que un Ministerio de Cultura pusiera a andar exposiciones, festivales, producciones cinematográficas. Y, sin embargo, está claro que sin su concurso muchas de las más importantes obras colombianas de los últimos años no habrían sido posibles, y sin su esfuerzo no se llevaría a cabo la labor fundamental –que tiene tanto que ver con la educación– de crear públicos con la competencia para leer entre líneas.

En ese sentido, el año 2012 no fue un mal año para el Ministerio: continuó un entusiasta plan de lectura y escritura, del que están por verse los resultados; invirtió miles de millones en el plan nacional de estímulos para la creación y la formación, impulsó leyes tan importantes como la de filmación y la del espectáculo público, y fortaleció la apropiación del patrimonio cultural.

Por su parte, los gestores culturales y los creadores, gracias al aparato estatal y más allá de él, estuvieron a la altura de las circunstancias. Tanto el Festival de Música como el Hay Festival animaron a Cartagena en enero. El Festival Iberoamericano de Teatro, que tanto ha luchado para mantener su gran nivel, reunió a Bogotá como lo ha hecho siempre. La Feria del Libro de la capital cumplió 25 años convertida en una institución, y la Fiesta del Libro de Medellín siguió siendo alternativa. El festival de librerías, que por primera vez este año organizó la revista Arcadia, probó que los lectores están listos a acudir a la cita. Colombia fue, con los conciertos de Madonna, Lady Gaga y Paul McCartney, una estación inevitable de las grandes estrellas del mundo. Se estrenaron 22 largometrajes, en un país en el que, años atrás, se corría con suerte cuando eran estrenados dos. De la mano de las editoriales de siempre, y con el considerable aporte de las editoriales independientes, aparecieron en las librerías obras estupendas. Y lo mismo, exactamente, podría decirse del arte y la moda y la industria musical. La cultura está viva en Colombia.

Es un hecho que el Ministerio de Cultura, en medio de sus limitaciones, no ha entorpecido la labor artística, sino que la ha estimulado. Pero, sin duda, hace falta en nuestras instituciones educativas una enseñanza hacia la interpretación de los textos culturales. Por ello, lo más destacado en el balance del 2012 es el valor de una generación de creadores que no se han quedado a la espera del Estado, sino que, sin desconocer las ventajas de los estímulos gubernamentales, se han atrevido a montar un mundo nuevo, del que han empezado a surgir importantes manifestaciones –y, con ellas, un nuevo público– en todos los campos de la cultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.