Secciones
Síguenos en:
Guerra entre 'bacrim' tiene sitiada a Guachaca, Magdalena

Guerra entre 'bacrim' tiene sitiada a Guachaca, Magdalena

'Urabeños' mantienen enfrentamiento contra 'los Giraldo' por control de las rutas del narcotráfico.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de diciembre 2012 , 10:09 p. m.

Dagoberto, un campesino del caserío Miramar, zona rural del corregimiento de Guachaca, volvió a sentir la intranquilidad de las épocas en que los paramilitares del Frente Resistencia Tayrona, al mando de Hernán Giraldo, eran los amos y señores de esa zona de la Troncal del Caribe.

Según las autoridades, el enfrentamiento que libran hoy miembros de las bandas criminales 'los Urabeños' y 'los Giraldo' por el control de las rutas del narcotráfico y el cobro de extorsiones ha dejado 8 muertos en lo que va de diciembre y el desplazamiento de más de 130 personas.

"Muchos amigos se han ido de la zona por miedo. Esto está abandonado", dijo Dagoberto, residente de la vereda Marquetalia, donde cerca de 40 viviendas han sido abandonadas por la violencia.

Aunque en el corredor de la Troncal del Caribe, desde el peaje Tinajas hasta Marquetalia, en los últimos meses ha aumentado la presencia del Ejército y la Policía, la población manifiesta que aún siente temor.

El defensor del Pueblo en el Magdalena, Albeis Fuentes, denunció que producto del conflicto se viene presentando desde hace dos meses un desplazamiento gradual en veredas como Puerto Nuevo y Marquetalia.

Según la Defensoría del Pueblo, a Santa Marta han llegado en los últimos días 139 personas pidiendo ayuda. Se estima que el número de desplazados es mayor porque algunos se han ido para La Guajira.

Cinco familias tuvieron que ser trasladadas a otra ciudad por razones de seguridad debido a que uno de sus miembros era desmovilizado de las Autodefensas.

El secretario de Gobierno Distrital, Carlos Payares, aseguró que las muertes e intimidaciones que han ocurrido en el sector de Guachaca no están dirigidas a la población civil sino a familiares o integrantes de las 'bacrim'. "Hay una guerra interna entre ellas; son homicidios selectivos, no se está utilizando como objetivo a la población civil", dijo Payares.

Control del narcotráfico

En reportes de inteligencia aparece que inicialmente 'los Giraldo' estaban aliados con 'los Urabeños' y compartían los negocios de extorsiones y cobros a narcos por el paso de cocaína por las rutas del tráfico, así como el control del tráfico de combustible proveniente de Venezuela. La alianza se rompió porque el clan comenzó a reclamar la presencia histórica en la zona.

"Se están disputando un territorio estratégico para el narcotráfico. Es un sitio que por la misma topografía facilita la movilización", dijo el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fredy Tibaduiza.

La Policía ha capturado, este año en el sector de Guachaca, a 42 integrantes de las 'bacrim', entre ellos Melquisedec Henao Ciro, alias 'Belisario', jefe máximo de 'los Urabeños' y quien manejaba Magdalena y La Guajira.

En los últimos enfrentamientos con miembros de estas bandas en la vereda Los Linderos, jurisdicción de Guachaca, incautaron cuatro fusiles, un revólver, cuatro granadas de fragmentación, municiones y elementos de uso privativo del Ejército. En cercanías de ese sector fue hallado el cadáver de un hombre en estado de descomposición, que aún no ha sido identificado, pero se presume que se trate de un integrante de estas bandas.

Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.