Identifique la mejor hora del día para hacer ejercicio

Identifique la mejor hora del día para hacer ejercicio

Aprenda a escoger el mejor momento para practicar actividad física. Consejos prácticos.

notitle
25 de diciembre 2012 , 06:34 p. m.

Para la mayoría de las personas, el mejor momento para hacer ejercicio es el único que tienen, y que encaja en su agenda diaria. Pero si se pudiera elegir la hora más propicia para la actividad física, ¿qué recomendaría la ciencia?

De acuerdo con Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas, en Buenos Aires (Argentina), "tenemos ciclos para muchas cosas: para el sueño, para las hormonas y también para el rendimiento físico".

El ritmo biológico de sueño y de vigilia, determinado por el sol, regula la temperatura corporal, la presión arterial, la atención, las hormonas y el metabolismo, todas funciones que pueden influir en la práctica deportiva. Es el famoso "reloj interno".

En ese orden de ideas, es correcto decir que hay personas matutinas o vespertinas, porque funcionan mejor por la mañana o por la noche. Este principio también se aplica para la práctica del ejercicio.

Por eso la primera recomendación es identificar en qué horarios se desempeña uno mejor y, por ejemplo, si se es vespertino no someter al cuerpo a una rutina agotadora al despuntar el día, cuando lo único que pide el organismo es seguir descansando.

Alberto Intebi, director del Instituto Argentino de Psiconeuroinmunoendocrinología, explica que "una persona que en general se levanta a las 7 y decide arrancar 6:30 para hacer ejercicio, está forzando el reloj biológico y después pasará el resto del día dormido. El primer consejo es que empiece a hacer actividad a partir de la hora en que se levanta".

Los tempraneros

Los deportistas mañaneros son los más perseverantes, según estudios científicos. Una de las teorías es que al anteponer el ejercicio a las demás actividades, el organismo libera sustancias que disminuyen el estrés y mejoran el rendimiento durante el día.

Empezar la jornada con ejercicio tiene más ventajas: "Estamos en mejores condiciones físicas porque el cuerpo está descansado", afirma Franchella y agrega que el "efecto residual", esa energía arrolladora que nos inunda después del gimnasio, dura varias horas. "En el cuerpo queda una memoria de bienestar", explica.

Mientras tanto, algunas investigaciones apuntan al atardecer como el mejor momento para moverse. La temperatura del cuerpo es alta entre las 4 y las 5 p.m. , así que los músculos se encuentran mejor preparados para encarar una rutina.

Pero hay que tener cuidado: el que sale del trabajo y va al gimnasio después de las 7 de la noche lleva encima la carga del estrés y el cansancio. "Si bien el ejercicio ayuda a desahogarse -advierte Franchella-, he visto muchas lesiones de personas que llegan de trabajar tensionadas, que no logran relajarse y sobrecargan los músculos".

El momento más adecuado

Para gran parte de las personas con horario de oficina, el almuerzo es el mejor momento para ir al gimnasio. La recomendación en este caso es comer después del ejercicio, sobre todo si la comida es abundante, y evitar la actividad al aire libre los días soleados: "La idea es en lo posible no ejercitarse entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, pues los rayos son peligrosos", dice Franchella. Además, si la temperatura del ambiente es muy alta el cuerpo no puede regularse para perder calor. "Esto haría que la temperatura corporal esté por encima de los 37 grados, lo que impide que el organismo, empezando por el cerebro, funcione bien", advierte el especialista.

'Lo importante es practicarlo'

La ciencia no logra ponerse de acuerdo sobre el mejor momento para ejercitarse. Por ejemplo, los picos de máximo rendimiento muscular y aeróbico no coinciden.

Al respecto, Jorge Franchella explica que mientras las mitocondrias, encargadas de la oxigenación, son más eficientes alrededor de las 3 de la tarde, el mejor momento para los músculos se encuentra en torno a las 7 de la noche. "Por eso no puede establecerse un momento ideal para una persona común y corriente", afirma el especialista.

No obstante, Alberto Intebi asegura que "los beneficios del ejercicio son tantos que lo más importante es hacerlo, a la hora que sea, 30 minutos cada día".

Más ventajas del ejercicio

Al ejercitarse, el cuerpo genera endorfinas y óxido nítrico que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a reducir los efectos del estrés.

MARIANA ISRAEL
La Nación (Argentina)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.